Home / Ambiente / Hongo que afecta a gatos: ¿Hay riesgos para la salud de las personas?

Hongo que afecta a gatos: ¿Hay riesgos para la salud de las personas?

Recientemente se detectó por primera vez la presencia del hongo Sporothrix Brasiliensisa, de rápida diseminación y facilidad de transmisión a seres humanos y otros animales, y este lunes se confirmó el primer caso humano en el país.

Marcela Cárcamo, epidemióloga del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, comenta que: “La esporotricosis es una infección micótica que puede afectar a seres humanos, gatos y otros mamíferos, es decir, una zoonosis. Generalmente, causa pústulas y abscesos aislados. Sin embargo, existen casos en que puede propagarse a los ganglios linfáticos e incluso provocar infecciones diseminadas que afectan los huesos, pulmones o el sistema nervioso central”, señala.

La académica comenta que, en los gatos, generalmente se ven heridas en la zona de la nariz y que este hongo se puede transmitir a personas a través de “animales infectados por medio de mordeduras o rasguños, pero también hay casos en que se contrae la enfermedad solo por tocar a un gato infectado, ya que los gatos se lamen las heridas y ese hecho transmite la enfermedad”.

La profesora UANDES indica una serie de síntomas que puede presentar una persona contagiada a los que se debe tomar atención:

Los signos más frecuentes son:

– Lesiones en la piel como nódulos o abscesos subcutáneos.
– Lesiones ulcerosas
– Aumento de los nódulos linfáticos

Los signos de menor frecuencia son:

– Lesiones oculares
– Infecciones respiratorias
– Encefalitis y meningitis

Finalmente, indica que para prevenir posibles contagios lo ideal es que las personas eviten tener contacto con animales desconocidos y “ser cautelosos cuando se acerquen a gatos, aún si parecen dóciles. Además, evitar el contacto con gatos enfermos y cuidar que los gatos sanos no tengan contacto con gatos enfermos”, concluye Marcela Cárcamo.

Por Ignacio Dourthe Orrego
Periodista de Comunicaciones Externas
Dirección de Comunicación
Av. Mons. Álvaro del Portillo 12.455
Las Condes, Santiago, Chile
Universidad de los Andes

About admin

Te puede Interesar

Muerte del expresidente Piñera: ¿Qué es la asfixia por sumersión y qué hacer frente a esa situación?

Tomar las medidas de prevención correspondientes, ayuda a evitar graves accidentes, advierte experto. La Fiscalía …