Home / Comunas / Hortaliceros de Padre Las Casas contarán con certificados de desplazamiento para llevar sus productos a Temuco

Hortaliceros de Padre Las Casas contarán con certificados de desplazamiento para llevar sus productos a Temuco

Seremi de Agricultura entregó los primeros certificados de desplazamiento para que hortaliceros de Padre Las Casas puedan cruzar el cordón sanitario a Temuco. Fue la Municipalidad quien elaboró la lista con los pequeños productores locales quienes con este documento podrán ahora entregar sus hortalizas y frutas en la capital regional.

Después que la Municipalidad de Padre Las Casas hiciera una lista con los nombres de 350 pequeños hortaliceros, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, le entregó al alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, los certificados de desplazamiento para que los productores locales puedan cruzar el cordón sanitario a Temuco y así poder entregar sus hortalizas y frutas, en los negocios, almacenes, o en la Vega Modelo.

“Todos nuestros hortaliceros lo pasaron muy mal mientras estaban en cuarentena las dos comunas, en el sentido de cómo comercializar sus productos, ellos nos solicitaron hacer las gestiones y enviamos nuestra petición al seremi de Agricultura, Ricardo Senn, y ahora tenemos la grata noticia que están listos los certificados lo que implica que los hortaliceros podrán pasar los cordones sanitarios, no es un permiso para vender, sino, que para pasar desde Padre Las Casas a Temuco y así puedan llevar todos sus productos hasta la capital regional. Son 350 hortaliceros, que estaban muy complicados ya que no podían entregar su producción”, dijo el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.

En tanto el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, explicó que “al cambiar el cordón sanitario sólo a Temuco, los pequeños productores de Padre Las Casas, que no tienen guía de despacho, quedaban sin un documento para poder llevar sus hortalizas a la capital regional, por eso hablamos con las autoridades regionales para que se autorizara emitir un certificado de desplazamiento a petición de los alcaldes”.

En este sentido el encargado regional del agro precisó que “nosotros no emitimos un certificado, si no es tras una petición con un oficio de los alcaldes, quienes son los que mejor conocen a sus agricultores, ya que son quienes trabajan con ellos, a través de sus equipos de desarrollo territorial, tanto Prodesal, PDTI o PRODEL. El alcalde de Padre Las Casas nos ha certificado a 350 pequeños productores agrícolas que van a poder cruzar a Temuco para entregar en los negocios, almacenes o en la Vega, las hortalizas y frutas que están produciendo”.

Finalmente el seremi de Agricultura mencionó que “estamos muy consientes que tanto la Municipalidad de Padre Las Casas, Freire y Temuco, que son las que, probablemente, más tienen este movimiento de hortaliceros para entregar sus productos en la capital regional, son nuestros grandes socios y muy comprometidas, en esta labor que tenemos como Ministerio de que el campo no puede parar y que la cadena de abastecimiento no se puede cortar”, dijo Ricardo Senn.

Por Ramón Tolosa Calderón
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Agricultura
Región de La Araucanía
Bilbao 931, piso 2, Temuco
Fono: +5645 2211704

About admin

Te puede Interesar

Red Sur Trashumantes anuncia su programación 2020 con actividades gratuitas para 6 regiones del sur de Chile

Este recorrido virtual del Biobío a Magallanes, y que llegará por primera vez a Los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *