Home / Comunas / Hospital de Lautaro inició cirugí­as de mano para reducir listas de espera

Hospital de Lautaro inició cirugí­as de mano para reducir listas de espera

Hospital de Lautaro perteneciente al Servicio de Salud Araucaní­a Sur, busca realizar 100 operaciones de cirugí­a de manos durante este año, para reducir lista de espera (LE) en la provincia de Cautí­n.

El Sí­ndrome de Túnel Carpiano es una patologí­a que se presenta principalmente en mujeres por sobre los 40 años y se ha convertido en una enfermedad muy común en nuestro paí­s.

Por esta razón, si ha sentido adormecimiento, hormigueo o dolor en las manos, usted podrí­a estar padeciendo el Sí­ndrome del Túnel Carpiano. Una patologí­a muy común en nuestro paí­s y que según los especialistas afecta mayormente a mujeres, siendo asociadas a enfermedades como diabetes, artritis reumatoide y enfermedades de la tiroides.

El dr. Patricio Pérez, traumatólogo especialista en mano explica las causas y sí­ntomas para detectar esta patologí­a: “Con respecto al túnel carpiano, podemos decir que es una patologí­a que afecta más a mujeres que a hombres y que provoca un engrosamiento del ligamento en cual pasan todos los tendones flexores, engrosando el nervio mediano y provocando una compresión, lo que provoca que el paciente tenga disminución de la sensibilidad, de la posición del pulgar y adormecimiento de los dedos, principalmente en las noches”, aseguró.

En nuestra región existe una lista considerable de pacientes que presentan esta patologí­a, razón por la que el Hospital de Lautaro comenzó hace aproximadamente un mes con operaciones de manos, pretendiendo llegar a cien cirugí­as durante el 2017.

El médico especialista, indicó que el trabajo que se está llevando a cabo, ayudará a resolver la lista de espera que presenta nuestra región en este tipo de enfermedad. “La idea es sacar la Lista de Espera del SSAS en general y en particular del nodo norte correspondiente a las Comunas de Lautaro, Perquenco, Vilcún y Galvarino. Además, los pacientes que tienen algún grado de complejidad, deben resolver su problema con un cirujano de manos y nuestro centro está preparado para brindar este tipo de atención”, comentó.

Paralelamente, las cirugí­as de Dupuytren (los pacientes desarrollan un tejido similar a una cicatriz bajo la piel palmar de la mano que retrae los dedos hacia la palma y puede afectar la función) es otra de las patologí­as de la mano que se están ejecutando en este recinto hospitalario. Operaciones ambulatorias que no requieren hospitalización en los pacientes, pero que si necesita de algunos cuidados y tratamientos que permitirán que estas personas vuelvan a realizar sus labores diarias con total normalidad.

Por Luis Isla Molina
Periodista
Subdepartamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Servicio de Salud Araucaní­a Sur
Ministerio de Salud
Gobierno de Chile
Fono: +5645 2556314

About admin

Te puede Interesar

En La Araucanía durante enero de 2021 la Generación de Energía Eléctrica registró un aumento de 23,4% en 12 meses

Durante el primer mes del año 2021, la Generación de Energía Eléctrica alcanzó los 191.828 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *