Home / Comunas / Hospital de Lautaro pone fin a los problemas de cataratas en pacientes de listas de espera

Hospital de Lautaro pone fin a los problemas de cataratas en pacientes de listas de espera

Es la primera causa de ceguera en nuestro paí­s y aproximadamente el 20% de los casos están vinculados a exposiciones solares.

Se trata de las denominadas cataratas, una patologí­a que afecta directamente la opacidad del cristalino, disminuyendo la agudeza visual. Así­ lo detalló, la oftalmóloga del recinto asistencial quién señalo que “Las cataratas son las patologí­as que se atienden con más frecuencia, y se producen por exposición solar, afectando a las personas después de los 60 años. Añadido a eso, tenemos una población de diabéticos, en donde es más frecuente la aparición de dicha patologí­a”, recalcó la Dra. Liliana Kiraz.

Pese a las alarmantes cifras, las cataratas son una enfermedad tratable mediante una cirugí­a, que permite la extracción del cristalino opaco, el cual es reemplazado por un lente intraocular artificial. Razón por la que el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro, comenzó en septiembre del año pasado a realizar este tipo de cirugí­as a pacientes de la lista de espera, donde hasta la fecha ya se han realizado más de 130 operaciones.

En cuanto a esto, el subdirector médico del Hospital de Lautaro, Dr. Francisco Sepúlveda, explicó que “la necesidad de efectuar estas cirugí­as en el Hospital, surge de la lista de espera que nosotros disponemos a nivel de Servicio de Salud Araucaní­a Sur. í‰sta lista de espera, tiene muchos pacientes que requieren de una intervención y que llevan esperando un buen tiempo y también patologí­as GES como son las cataratas, es por eso, que se han dispuesto los pabellones de Lautaro en conjunto con el equipo oftalmológico de Temuco, para darle solución a los problemas de salud a la gente, correspondiente a ésta lista de espera”.

Respecto al procedimiento quirúrgico, la cirugí­a de cataratas es ambulatoria e indolora y demora entre 15 a 45 minutos. Al respecto, el Dr. Rudy Monsalve explicó que “bajo anestesia local se busca absorber todo ese tejido opaco y en esa misma ubicación se instala un lente intraocular artificial, que está calculado a la medida del ojo del paciente, con el fin de reemplazar el cristalino y lograr la mejorí­a de la visión”, detalló el profesional oftalmológico, quien también añadió que en un lapso de tres semanas los pacientes son dados de alta.

Paralelo a las operaciones de cataratas, se están realizando otras cirugí­as oftalmológicas como pterigión y chalazión, por lo que hasta la fecha se han realizado más de 260 intervenciones en esta especialidad médica. Es por esto, que el hospital de Lautaro busca aumentar el número de consultas, con el objetivo de poner fin a la larga lista de espera en pacientes con problemas de visión.

Por Luis Isla Molina
Periodista
Subdepartamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Servicio de Salud Araucaní­a Sur
Ministerio de Salud
Gobierno de Chile
Fono: +5645 2556314

About admin

Te puede Interesar

Servicio de Salud Araucanía Sur habilitó nueva Residencia Sanitaria en Temuco

El Hotel Bayern se transformó en la segunda Residencia Sanitaria para personas contagiadas por COVID-19. …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *