Home / Comunas / Hospital de Pitrufquén capacitó a personal médico en Nutrición Oral y Enteral

Hospital de Pitrufquén capacitó a personal médico en Nutrición Oral y Enteral

Nutricionistas del Hospital de Pitrufquén capacitaron a personal médico en Nutrición Oral y Nutrición Enteral del paciente hospitalizado. La actividad se enmarca en una estrategia de capacitación para mantener a los funcionarios en constante perfeccionamiento de sus conocimientos.

En esta oportunidad, la capacitación fue realizada por el área de nutrición clínica del hospital, y dictada por las nutricionistas Margarita Asenjo y Pilar Miranda, quienes explicaron e instruyeron a los asistentes sobre el soporte nutricional de los pacientes.

El programa abarcó todo el arsenal de soportes nutricionales orales y enterales con los que cuenta el Servicio de Alimentación y Nutrición de dicho establecimiento, indicando características y diferencias entre ellos para lograr definir en qué tipos de patologías se podrían indicar cada uno de los soportes.

Al respecto, la nutricionista Margarita Asenjo, declara cómo se realizó está explicación al personal médico: “En el caso de los regímenes básicos, dar a conocer cada uno de ellos con sus tipos de características, tanto en digestibilidad como consistencias, de las cuales algunas de ellas fueron también definidas junto al equipo de fonoaudiólogos del establecimiento para mejorar la ingesta alimentaria de los pacientes y prevenir los riesgos de aspiración”.

Dicha actividad se organizó en contexto de las reuniones clínicas mensuales que se realizan en el establecimiento, y fue impulsada por la contratación del nuevo personal médico y la adquisición de nuevas fórmulas de soportes nutricionales, de esta manera, fue necesario dar a conocer la forma de trabajo del Servicio de Alimentación y Nutrición.

La Alimentación Enteral es una técnica de soporte nutricional, que entrega una dieta completa en nutrientes directamente al aparato digestivo. Es de gran importancia en aquellos pacientes que se encuentren con riesgo de desnutrición, así lo explica la profesional.

“Los mayores resultados se ven reflejados en que el paciente recibirá una alimentación y soporte nutricional adecuado durante su estadía hospitalaria, sobre todo aquellos que se encuentran con desnutrición o en riesgo nutricional, y así poder lograr cubrir todos sus requerimientos nutricionales y prevenir el deterioro de su estado, incluidos aquellos pacientes en los que no se logran cubrir sus requerimientos por vía oral y se requiere de una instalación de sonda enteral”, finaliza la nutricionista.

Por Javiera Toro Alvarez
Periodista
Subdepartamento de Comunicación y RR.PP
Servicio de Salud Araucaní­a Sur

About admin

Te puede Interesar

Paciente de hemato-oncología del HHHA compuso motivadora canción que invita a donar sangre

En el marco de la conmemoración anual de Donante de Sangre Altruista, el hospital presentó …