Home / Comunas / Hospital de Pitrufquén habilitó Unidad de Salud Ocupacional

Hospital de Pitrufquén habilitó Unidad de Salud Ocupacional

La nueva unidad espera asesorar a más de 300.000 trabajadores de la Provincia de Cautín durante el año 2022.

Desde el Hospital de Pitrufquén se habilitó la Unidad de Salud Ocupacional, la cual tiene un alcance provincial y busca reactivar los pilares de la prevención de riesgos laborales, prestaciones médicas y prestaciones económicas.

A esta unidad, tendrá acceso toda la comunidad que se encuentre asociada a un organismo administrador, ya sea el Instituto de Seguridad Laboral, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad o el Instituto de Seguridad del Trabajo.

Su creación se desarrolló a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas, dirigidos por el subdirector Armin Araya Muñoz. Este equipo trabajó por su habilitación junto a la kinesióloga y ergónoma, Katherine Puentes Figueroa, quién será la encargada de la unidad.

Armin Araya, declaró las ventajas de la creación de esta unidad; “reforzar y poder entregar un servicio oportuno y eficiente a los trabajadores y trabajadoras de nuestro nodo. Esto se viene a potenciar, y creemos que es muy relevante, que esté apoyado por una kinesióloga ergónoma, lo cual también facilita y hace un trabajo mucho más profundo para asesorar. Por otra parte, va muy de la mano la recuperación y el retorno de los gastos que se ve involucrado el establecimiento en virtud de las prestaciones de esta ley, por lo tanto eso es algo que nos va a venir a contribuir a los ingresos que se puedan ir generando a nuestro hospital”.

Aplicaciones de la Salud Ocupacional

Con la habilitación de la unidad se espera reactivar los pilares principales de la Ley N°16.744 que son la prevención de riesgos laborales, prestaciones médicas y prestaciones económicas.

La actualización de la ley y beneficios, ha logrado ampliar la muestra total de personas atendidas por la institución, y se espera obtener un impacto positivo desde el ámbito financiero y presupuestario gracias a la recuperación de prestaciones de años anteriores, actuales y futuras.

La jefa de Salud Ocupacional, Katherine Puentes, explicó que la gestión de las actividades relacionadas a la ergonomía va muy de la mano con la salud laboral, por ejemplo, se puede trabajar en “intervenciones son relacionadas con evaluaciones de puesto de trabajo, pausas saludables, capacitaciones y todas estas en relación a la ergonomía, enfocadas en prestar servicios de calidad a nuestros funcionarios, además de esto los manejos de Manual de Carga, talleres de espalda sana, talleres de mano-muñeca en el caso de algún trastorno musculo esquelético que se presentan y lo ideal es que cada una de estas actividades que se realizan sean en pos a la comunidad o a nuestros funcionarios del establecimiento”, afirmó la ergónoma.

Es así, que la institución hace un llamado a la comunidad para que en el caso de necesitarlo, recurran al servicio de urgencia del Hospital de Pitrufquén: “En caso de accidentes de trabajo, es decir, heridas cortantes y punzantes, esguinces, torceduras, contusiones, quemaduras, lesiones óseas y articulares, entre otras; independientemente de su gravedad, pueden recurrir a nuestro servicio. Lo vamos a atender desde la Unidad de Salud Ocupacional y desde nuestro Servicio de Urgencia. Además, les recordamos que cualquier accidente ocurrido a nuestros trabajadores desde el hogar al trabajo y del trabajo al hogar es considerado en las prestaciones ofrecidas”, finalizó la kinesióloga.

De esta manera, se espera asesorar en materia de la Ley 16.744 a más de 300.000 trabajadores activos pertenecientes a la Provincia de Cautín del sector comercial, construcción, agricultura, silvicultura y pesca, y enseñanza durante el año 2022.

Por Javiera Toro Álvarez
Periodista
Sub Departamento de Comunicación y RR.PP
Servicio de Salud Araucaní­a Sur

About admin

Te puede Interesar

Emprendedores de La Araucanía podrán participar de ronda virtual de negocios “InnovaImpacta”

Empresas, emprendimientos y otras entidades públicas y privadas, tendrán hasta el próximo viernes 27 de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.