Home / Cultura / Hoy a los 84 años falleció Patricio Manns… El cantor se adentrará hasta perderse en la cordillera, pero su canto seguirá escuchándose

Hoy a los 84 años falleció Patricio Manns… El cantor se adentrará hasta perderse en la cordillera, pero su canto seguirá escuchándose

La música chilena hoy está de luto: Patricio Manns, uno de sus nombres más relevantes y reconocidos, ha partido este sábado 25 de septiembre a los 84 años, dejando en la cultura local un legado fecundo e invaluable.

Socio emérito de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y Figura Fundamental de la Música Chilena, Patricio Manns de Folliot se desempeñó durante más de 6 décadas como cantautor y escritor, llegando a erigirse como un emblema del neofolclor y verdadero baluarte de la Nueva Canción Chilena.

Oriundo de Nacimiento, se inició a la vida artística como parte de la Peña de los Parra, para luego desarrollar una carrera que dio vida a clásicos inmortales del repertorio chileno, entre ellos “Arriba en la cordillera”, “El cautivo de Til Til”, “Llego volando” y “La exiliada del Sur”, entre otros.

Dentro de las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su extensa trayectoria destacan la Beca Guggenheim de Literatura (1988), el Premio Presidente de la República (2009), el Premio SCD Figura Fundamental de la Música Chilena (2005) y el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Música Tradicional o de Raíz Folclórica por el disco “La Tierra Entera” (2011). En 2009, “Arriba en la cordillera” fue elegida la Mejor Canción Chilena de todos los tiempos en el cuadragésimo Festival de Olmué y en 2011 ganó la Competencia Folclórica del LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción “De Pascua Lama”, interpretada por Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño.

Como agrupación de músicos y músicas, nos hacemos parte del pesar por esta irreparable pérdida para la música y la cultura nacional, y enviamos un abrazo fraterno a sus familiares, amigos y todos y todas quienes compartieron con él en la música.

El cantautor falleció este sábado por la mañana en la Clínica Bupa de Reñaca, donde fue internado hace unas semanas debido a una grave descompensación. Se señala que una falla multisistémica agravada por la diabetes provocaron la partida del artista.

Si quieres compartir tu mensaje con nuestra comunidad, te invitamos a hacerlo en el siguiente libro de condolencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD

About admin

Te puede Interesar

Connotado folclorista René Inostroza deleitará este domingo a su audiencia con su música chilena

Este 19 de septiembre a las 20:00 horas Villarrica Centro Cultural exhibirá online espectacular concierto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *