Home / Noticias / Hoy lunes se conmemora el Dí­a Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato, Abuso y Abandono en la Vejez

Hoy lunes se conmemora el Dí­a Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato, Abuso y Abandono en la Vejez

La descentralización implica la comprensión de la diversidad, del impacto cultural, de la composición socio demográfica y las prácticas sociales. La construcción social de la imagen de la vejez, NO plantea el reconocimiento del envejecimiento como un fenómeno normal y con caracterí­sticas diversas, más bien tiene su propio estereotipo.

Vale la pena señalar, que se envejece de distintas maneras, que no es lo mismo envejecer en zonas urbanas o rurales, pertenecer a un pueblo originario, o con ingresos asegurados. Lo cierto es que, la desigualdad es la principal caracterí­stica de la vejez y en este escenario, la descentralización supone, mayores recursos, mejor institucionalidad, reconocimiento a las distintas caras de la vejez y una sociedad que asuma el envejecimiento como un tema paí­s.

Pues bien, desde la campaña del #BuentratoAdultoMayor, enmarcada en este 15 de junio, fecha que conmemora la toma de conciencia del maltrato, abuso y abandono a las personas mayores, llamamos a no olvidar. Chile es un paí­s diverso, las personas mayores son un capital social activo y representan el reservorio cultural de Chile, estamos a tiempo para impulsar un cambio de actitud, que permita mayor dignidad y sobre todo construir escenarios de inclusión, y descentralización efectiva.

Por nuestra parte, somos el primer paí­s en América latina que incorpora el enfoque de derechos humanos en la polí­tica pública, “SENAMA será una Institución descentralizada y con enfoque de derechos” como lo dijo nuestra presidenta Michelle Bachelet y tendremos nuevas facultades; representación judicial ante el maltrato, abuso y abandono, certificación de servicios y direcciones regionales, sin duda es todo un desafí­o, porque esto también se acompaña de la construcción de nuevos estándares y servicios dirigidos a personas mayores, uno en cada región, Establecimientos de larga estadí­a y Centros diurnos.( con pertinencia).

Entonces, la descentralización implica reconocer las distintas caras de la vejez y fortalecer las acciones con la participación de las personas mayores y los 15 consejos asesores regionales de mayores, es decir, trabajar por, para y con los protagonistas de la vejez y el envejecimiento.

Fuente: SENAMA

About admin

Te puede Interesar

Provócame: Una obra de teatro musical al ritmo de Chayanne

TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, en tradicional y exitosa alianza con la productora Cultura Capital, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *