Home / Ambiente / Humedal de Monkul en Carahue fue reconocido como primer Sitio Ramsar en la Región de La Araucanía
Fotografía: Danilo Monsalves y Manuel Gedda

Humedal de Monkul en Carahue fue reconocido como primer Sitio Ramsar en la Región de La Araucanía

La oficina de la Convención Ramsar publicó en su sitio web la declaratoria del humedal de Monkul de la región de La Araucanía, junto al humedal del río Limarí, de la región de Coquimbo.

Con fecha 14 de julio de 2020, se oficializó la declaración del Humedal de Monkul, ubicado en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, como el 16° Sitio Ramsar de Chile y el primero que adquiere esta categoría en la región.

El Humedal de Monkul, de 1380 hectáreas fue reconocido por su singularidad ecosistémicas, diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que otorga. Es un ecosistema de estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños.

Para caracterizar este ecosistema y postularlo como Sitio Ramsar, entre los años 2018 y 2019 la Comunidad Mateo Nahuelpan en conjunto con académicos, vecinos y servicios públicos, prepararon el expediente de postulación de sitio Ramsar, el cual fue presentado a la SEREMI del Medio Ambiente en mayo del 2019. En noviembre del mimo año, la SEREMI, en conjunto con académicos de la Universidad Mayor en representación de la Comunidad Mateo Nahuelpan, presentaron la propuesta del sitio Ramsar Monkul al Comité Nacional de Humedales, posterior a ello, en enero de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores presento la propuesta de sitio a la convención Ramsar.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo señaló: “Quiero destacar el trabajo y compromiso demostrado por la Comunidad Mateo Nahuelpan y todos quienes se sumaron a este desafío de lograr el reconocimiento internacional de los humedales de Monkul como sitio Ramsar, ellos vieron en esta Convención el camino para avanzar en el resguardo y conservación de estos humedales y sus innumerables servicios ecosistémicos. Para la región, este reconocimiento marca un hito muy relevante, que debemos celebrar, pero también, nos debe motiva a seguir el ejemplo de esta comunidad costera, y avanzar en la protección y gestión sustentable de otros humedales de la región. Estos ecosistemas cobran cada día mayor relevancia, el conservarlos y mantenerlos sanos, permitirá enfrentar de mejor forma, la pobreza, la falta de agua, de alimentos, pero también, ser más resilientes a fenómenos naturales, como tormentas, inundaciones, tsunamis, y el cambio climático. Para nosotros esto es motivo de mucha alegría”, señaló Castillo.

El sitio alberga alrededor de 171 especies de plantas incluyendo especies endémicas y también en categoría de amenaza como, por ejemplo: chupón, el copihue, huella grande, entre otras. Con respecto a la fauna, al menos se han registrado 134 especies, donde la avifauna está representada con 80 especies, de las cuales 13 son migratorias, y también especies en categoría de amenaza como la rana grande chilena, el chungungo, y peces como la peladilla y puye.

Este humedal costero, es fundamental para la subsistencia de las comunidades mapuches y no mapuches que habitan en su entorno, en el cual desarrollan actividades como la pesca y recolección de productos esencial para su subsistencia.

Importancia de los Sitios Ramsar

La Convención Ramsar sobre los Humedales, promulgada el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, es la principal autoridad intergubernamental sobre los humedales, y procura velar para que las contribuciones hechas por éstos al bienestar humano, en todos sus aspectos, se reconozcan y fortalezcan en todos los sectores y niveles de la sociedad.

Los “Sitios Ramsar” (Humedales de Importancia Internacional) son reconocidos por 171 gobiernos del mundo que son Partes Contratantes de la Convención de Ramsar y designados por dicha Convención. Forman la mayor red mundial de “áreas protegidas”, con un total de 2.390 Sitios en el mundo y una superficie aproximada de 253.900.552 Ha. (más o menos la superficie de México)

En este contexto el Sitio Ramsar Monkul, en la región de La Araucanía se convierte en el Sitio Ramsar N° 16 de Chile, 9 de los cuales están dentro de áreas del SNASPE y el resto cuenta con diversas figuras de protección y administración.

Fotografía: Danilo Monsalves y Manuel Gedda
Fotografía: Danilo Monsalves y Manuel Gedda
Fotografía: Danilo Monsalves y Manuel Gedda

 

Por Francisco Daniel Lienllan Lienllan
Profesional
Plan Impulso
Manuel Bulnes N° 590, Piso 3, Temuco
Fono: +56 45 2968 221

About admin

Te puede Interesar

En Pucón se realizará este próximo jueves el Segundo Encuentro Empresarial 2020

La Municipalidad de Pucón y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, a través …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *