Home / Comunas / I Festival Folclórico de Villarrica ya tiene a sus 10 canciones en competencia

I Festival Folclórico de Villarrica ya tiene a sus 10 canciones en competencia

El inédito certamen, que cuenta con el aporte del Gobierno Regional y la organización de la Municipalidad de Villarrica, culminó su trabajo de selección entre las más de 30 canciones recibidas a nivel nacional.

El I Festival de la Canción Folclórica Villarrica 2023, evento que tendrá su show principal en dos jornadas, a mediados del mes de noviembre en el Gimnasio Carlos Martínez -junto al edificio municipal- ya eligió las últimas 8 canciones en su clasificación a nivel nacional, sumándose a las 2 que aseguraron su participación, en una clasificatoria villarricense, para representar a la comuna anfitriona.

Estas últimas, ya inscritas en el inédito certamen lacustre son: “Lican Ray, la leyenda”, de Eduardo Lezana; y “El Ciruelo”, de los Hermanos Montesinos.

CANCIONES ELEGIDAS

A esas representaciones locales se suman ahora las canciones, a nivel nacional: “Colchagua tiene una reina”, cueca de María Teresa Lagos Zúniga de Chiguayante; “Mi niñez campesina”, un vals campesino de Juan Sánchez Moya de Rancagua; “Pásame tu llanto”, una tonada de Ruperto Fonfach Hernández de Lo Prado, Santiago; “Tierra Norte de mi Chile”, taquirari de Eduardo Gajardo Schmidlin, de Vilcún; “El dolor de tu Ausencia”, tonada de Marcos Sáez Fredes, de Coronel; “Sonrisa de Coral”, canción Rapa Nui de Mitzziu Alejandro Muñoz Asin de La Reina, Santiago; “Los Ojitos de mi Padre”, tonada de Ramón Eduardo Castro Urrutia, de Quilpué; y, por último, “La Tortilla”, cueca de Noemí Frez Jiménez, oriunda de Loncoche.

TRABAJO DEL JURADO

“Fueron más de 30 canciones las que participaron en la clasificación nacional y el jurado tuvo que sesionar 3 veces para llegar a estas 8 clasificadas”, indicó el director de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, Sebastián Henríquez, parte -además- del comité organizador del evento.

Los organizadores recalcaron, en pos de la mayor transparencia, que el jurado nunca conoció a los autores de las piezas, con el fin de que sólo evaluaran la calidad de las canciones, sin tener a la vista el eventual peso de la trayectoria de los autores, ardua tarea que obligó extender el plazo de entrega, debido a la calidad y cantidad de los temas recibidos en el que participaron un grupo de profesionales idóneos en comisiones de este tipo, conformada por cuatro músicos de experiencia y un representante de la pedagogía en música.

FECHAS CONFIRMADAS

Finalmente, la organización del certamen informó que, debido a la realización de la próxima Teletón, la competencia folclórica vivirá su primera jornada el jueves 9 de noviembre y la segunda el viernes 10.

Las entradas a este espectáculo son gratuitas para el público, por lo que se informará, en los próximos días, donde estarán disponibles esos tíckets para su retiro presencial.

Recordar que este evento es parte de una iniciativa municipal, a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y del Consejo Regional (CORE).

Encargado de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

Gobernador Luciano Rivas firma mensaje de priorización para mejorar y ampliar sistemas de agua potable rural de 9 comunas de La Araucanía

Este importante proyecto contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de 13.562 habitantes de …