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#ImagineaSchool, el desafí­o de los niños sirios para ir a la escuela en el Lí­bano

BEIRUT. – UNICEF lanza #ImagineaSchool un documental interactivo que ofrece una mirada í­ntima a las vidas de los niños sirios en edad escolar que viven como refugiados en el Lí­bano y que analiza, de primera mano, los desafí­os que enfrentan a la hora de acceder a la educación.

UNICEF ha dado a conocer las historias de 19 de estos niños coincidiendo con el inicio la conferencia celebrada en Helsinki sobre la situación humanitaria en Siria (23-24 de enero), con el objetivo de poner rostro a los desafí­os que allí­ se discuten.

Alrededor de la mitad de los niños sirios en edad escolar (187.000) no van a la escuela en Lí­bano, paí­s que acoge el mayor número de refugiados per cápita en el mundo. En lugar de recibir educación, miles de niños sirios, algunos de tan sólo 6 años de edad, trabajan en la agricultura, en las fábricas, en el sector de la construcción y en las calles.

UNICEF y el Gobierno del Lí­bano han proporcionado acceso a escuelas públicas a más de 150.000 niños sirios refugiados. UNICEF hace un llamamiento por valor de 240 millones de dólares para 2017 con los que poner en marcha programas educativos que posibiliten que más niños accedan a un aprendizaje de calidad en Lí­bano.

“La pobreza, la exclusión social, la inseguridad y las barreras idiomáticas están impidiendo a los niños sirios acceder a una educación, dejando a toda una generación en desventaja, empobrecida y en riesgo de contraer matrimonio precoz o dedicarse al trabajo infantil”, ha asegurado Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en el Lí­bano.

“Trabajando con el gobierno, los donantes y los socios, hemos conseguido que casi la mitad de los niños sirios refugiados que viven en Lí­bano vayan a la escuela. Ahora es el momento de llegar a la otra mitad, para que cada niño tenga la oportunidad de obtener una educación de calidad”, ha dicho Chapuisat.

El documental interactivo, grabado en el Lí­bano en 2016, está producido por UNICEF y un galardonado equipo de narradores de Vignette Interactive. Las fotografí­as han sido tomadas por el ganador del premio World Press Photo, Alessio Romenzi.

“Ha sido desgarrador escuchar las historias de estos niños y darse cuenta del papel que desempeña la educación en el conjunto de su vida. En mis fotos he intentado captar cuánto significa para ellos poder ir a la escuela, con la esperanza de que mi trabajo pueda ayudarles a hacer realidad un sueño tan básico”, ha explicado Romenzi.

El tí­tulo, #ImagineaSchool, lo idearon dos niñas: Assia, de 10 años, y Dyana, de 13 años. Ambas aparecen en el documental y nunca han ido al colegio. “Imagino la escuela como un lugar muy bonito, con dibujos de niñas y niños en las paredes”, explicaba Dyana.

A nivel mundial, la educación sigue siendo uno de los sectores menos financiados en los llamamientos humanitarios. En 2015, los organismos humanitarios recibieron sólo el 31% de sus necesidades de financiación de la educación, frente al 66% de hace una década.

Durante la Cumbre Humanitaria Mundial, celebrada en mayo de 2016, se presentó una nueva plataforma de financiación mundial, La educación no puede esperar, para poner fin a la brecha entre las intervenciones humanitarias durante las crisis y el posterior desarrollo a largo plazo, a través de una financiación planificada.

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Para acceder al contenido descargable de videos y fotos de la serie, visite: http://uni.cf/2jt2WHi

Para ver la serie interactiva, visite: www.imagineaschool.com

Para ver el detrás de cámaras de #ImagineaSchool, visite: http://bit.ly/2iL2PWj

Para más información sobre UNICEF Lí­bano y su trabajo por la infancia visite: www.unicef.org/Lebanon/

Fuente: UNICEF

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