Durante el segundo trimestre, abril-junio 2017, y según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de La Araucanía presentó una baja en su Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), de 0,2%. A nivel país, la región se ubicó en el sexto lugar, considerando la tasa de variación respecto a igual trimestre del año anterior.
Para la presente edición, el comportamiento de la actividad económica regional fue influenciado por 5 de los 11 sectores que componen el indicador.
Los sectores de incidencia negativa fueron: Construcción, debido a la menor superficie distribuida en Edificación Habitacional; Silvoagropecuario, debido a una baja del subsector Silvícola; Comercio, Restaurantes y Hoteles producto de la disminución en el subsector Comercio; Servicios Financieros y Empresariales, incidido por la caída del subsector Servicios empresariales; y Minería.
Por otro lado, los sectores de mayor incidencia positiva fueron: Electricidad, Gas y Agua debido a la mayor generación en el subsector Electricidad; Servicios Sociales, Personales y Comunales influenciado por la mayor dotación de personal en Administración pública; Transporte y Comunicaciones, a causa del subsector Comunicaciones; Propiedad de Vivienda, por un aumento en el stock habitacional; Pesca, resultado de una mayor producción del subsector Centros de cultivo; y finalmente el sector Industria Manufacturera, incidido principalmente por el crecimiento del subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.
Se adjunta Boletín Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) abril junio 2017:
Por Gustavo Rodrigo Peña
Periodista
Instituto Nacional de Estadísticas
Dirección Regional de La Araucanía
Fono: 56 45 2591204
www.inearaucania.cl – www.censo2017.cl