Home / Economí­a / INE presenta mapas que muestran comunas con mejor y peor acceso a áreas verdes en el país

INE presenta mapas que muestran comunas con mejor y peor acceso a áreas verdes en el país

Los datos corresponden a la información de los 12 nuevos indicadores del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU), que se suman a los 25 ya publicados y que muestran mapas de áreas verdes por manzana, lo que permite caracterizar la calidad de vida al interior de cada comuna con un alto nivel de precisión.

El 85,5% de habitantes del país vive a menos de 400 metros de distancia de una plaza pública, estándar recomendado para la calidad de vida urbana. Así lo reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el lanzamiento de los nuevos 12 indicadores del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), construido en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Consejo de Desarrollo Urbano (CNDU) y que pone a disposición de los ciudadanos/as una plataforma en la que se visualizan datos que permiten evaluar el desarrollo urbano de cada ciudad.

Entre los nuevos indicadores, destacan 6 sobre áreas verdes que buscan medir la accesibilidad de la población a estos bienes públicos. Así, al ingresar el sitio siedu.ine.cl los usuarios/as tiene acceso a una serie de mapas que miden las distancias desde los lugares de residencia a plazas y parques públicos, porcentaje de población comunal cercana a áreas verdes y superficie comunal de áreas verdes por habitantes, entre otros.

Al respecto, el director Guillermo Pattillo señaló que “el INE, en su constante esfuerzo para responder a las demandas y necesidades de sus usuarios, está trabajando para que esta plataforma urbana, que entrega información en temáticas tan importantes como accesibilidad a área verdes, colegios y/o paraderos de transporte público, publique constante y oportunamente datos relevantes que permitan a las autoridades tomar las mejores decisiones en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as”.

Los datos arrojan además que en el caso de la Región Metropolitana, las tres comunas donde se presentan las manzanas más lejanas a una plaza pública son Lo Barnechea (6,1 km de distancia), San José de Maipo (4,4 km) y Buin (4,3 km). A nivel nacional, las cuadras más alejadas están en Lo Barnechea (6,1 km), Valdivia (5,8 km) y Antofagasta (5,8 km).

El presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, explicó que “la prioridad se ha fijado en las áreas verdes y parques ya que ellas representan uno de los principales atributos y factores condicionantes de la calidad de vida de las ciudades. El estándar de área verde que ha fijado el CNDU por habitante es de 10m2 y alcanzar esta meta será un gran desafío para la política pública. Debemos recordar que las áreas verdes son espacios de encuentro social, mitigadores de efectos ambientales adversos y lugares de esparcimiento y recreación”.

Datos relevantes

Los indicadores también revelan que existen 20.004 plazas y 454 parques en ciudades chilenas, pero sólo 18 de 117 comunas (11,6% de la población que vive en ciudades de más de 50.000 habitantes) cumplen con el estándar propuesto (que la superficie de plazas y parques dentro de una comuna dividida por el número de habitantes sea de al menos 10 m2 por habitante).

Además, existen 17 comunas sin parque dentro de sus límites administrativos, 7 de las cuales se encuentran en la región de Valparaíso: Santo Domingo, San Esteban, Puchuncaví, Casablanca, Cartagena, La Cruz y Olmué. Asimismo, se identifican 23 comunas con solo un parque. En el otro extremo, las comunas con más parques son Maipú (18 parques), Temuco (16), Puente Alto (15), Valdivia (13) y Rancagua (12).

El ministro Cristián Monckeberg señaló que “hay mucho que hacer. Efectivamente vienen desafíos por delante, y también queremos ver el estado de estos espacios, ver cuál es la calidad de esas áreas verdes, de esas plazas. Queremos saber si se está prestando un buen servicio. Eso se va a empezar a medir en los próximos estudios que se hagan en esta asociación que lleva el Consejo con el INE, lo que nos dará nuevas señales y mayores exigencias para que efectivamente los barrios estén bien equipados”.

Es importante recordar que el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano en una primera etapa midió 25 indicadores, a los que hoy se suman estos 12 nuevos que completan un total de 37 indicadores. Los indicadores consideran un universo de 117 comunas, cuya población urbana alcanza los 13,2 millones de habitantes.

Para revisar los datos, los usuarios/as deben acceder al sitio siedu.ine.cl, donde pueden revisar el cumplimiento de cada indicador. Para ello, un mapa de puntos rojos y verdes se desplegará a nivel de comunas e incluso manzanas, en el que las zonas verdes son aquellas que cumplen con las recomendaciones y las rojas las que no lo hacen.

Unidad de Comunicaciones Institucionales
Instituto Nacional de Estadísticas, INE

About admin

Te puede Interesar

IPC de septiembre registró una variación mensual de 0,0%

Destacaron las disminuciones de transporte y equipamiento y mantención del hogar, y el aumento de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *