Home / Economí­a / INE realiza apertura de proceso de construcción del cuestionario del Censo 2022 con organizaciones sociales

INE realiza apertura de proceso de construcción del cuestionario del Censo 2022 con organizaciones sociales

El encuentro, en el que participaron consejeros de la sociedad civil de distintos organismos del Estado, se invitó a las organizaciones sociales a ser parte del trabajo colaborativo con el INE, en la retroalimentación de requerimientos de información y detección de información estadística prioritaria para la construcción del cuestionario censal.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con participación de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y consejeros de la sociedad civil de distintos organismos públicos, dio inicio al proceso de construcción del cuestionario para el censo que se realizará en el año 2022, con las organizaciones sociales. Ello, con el objetivo de generar espacios colaborativos con la sociedad civil, para la retroalimentación de los requerimientos de información y detección de información estadística prioritaria para la construcción del cuestionario censal 2022.

En la ocasión, el INE expuso sobre los diversos desafíos y necesidades, que comprende el Censo 2022 y que se enmarcan en el contexto de los últimos censos efectuados en el país. Por ejemplo, responder a los requerimientos de información actualizada en un escenario dinámico y con múltiples realidades. También considerar política pública que no tiene otras fuentes de información; a poblaciones específicas y políticas locales; temáticas emergentes con alto impacto en políticas públicas; y en Infraestructura estadística, considerar proyecciones de población y marco muestral.

Cabe mencionar que esta etapa de preparación será a través de este proceso de detección de información estadística mediante el llenado de un formulario web que el organismo tendrá disponible.

Participaron en esta instancia, los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) de los siguientes organismos públicos: Ministerio de Minería, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Previsión Social, Servicio de Registro Civil e Identificación, Superintendencia de Seguridad Social, Agencia de Calidad de la Educación, entre otros.

Antecedentes

Los Censos de Población y Vivienda son un operativo de gran envergadura que tienen por objetivo recolectar, procesar y difundir antecedentes sobre las personas, hogares y viviendas, de un territorio delimitado, en un momento específico. Conforman el único instrumento capaz de proporcionar datos respecto a áreas geográficas pequeñas y grupos minoritarios de la población.

De esta manera, el objetivo general del Censo 2022 es producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país. Y el objetivo específico que refiere a esta etapa de trabajo, consiste en suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

About admin

Te puede Interesar

Entre 2002 y 2017 las áreas urbanas del país crecieron un tamaño equivalente al Gran Santiago

En 2017 la superficie total llegó a 289.781 hectáreas (ha.), con un aumento bruto de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *