Home / Cultura / Inédito proyecto fotográfico convoca a personas indígenas a plasmar sus percepciones de identidades a través de autorretratos

Inédito proyecto fotográfico convoca a personas indígenas a plasmar sus percepciones de identidades a través de autorretratos

“Percepciones de las Identidades Indígenas Contemporáneas”, es el nombre del proyecto fotográfico que invita a la comunidad que pertenece y/o se siente identificada con un pueblo indígena de Chile, el cual tiene como propósito visualizar las distintas percepciones que tienen las personas que participarán, a través de autorretratos. Donde el producto final será la publicación de las fotografías del proyecto en un libro digital, el cual será lanzado en noviembre del presente año.

Cabe destacar que, las propulsoras de esta iniciativa son dos mujeres que nacieron en la región de La Araucanía y que se identifican como mapuche, quienes, además, quieren unir el mundo académico con la sociedad civil a través de una convocatoria.

Sobre esto, Denisse Sepúlveda Sánchez, doctora en Sociología, y una de las creadoras de “Percepciones de las Identidades Indígenas Contemporáneas”, señaló que “muchas veces las tesis y artículos quedan en el olvido y a pesar de que tengan difusión. Entonces este proyecto trata de ir más allá e incluir de una manera más participativa las temáticas que se abordan en la academia y tratando de instalar un mensaje claro el cual se quiere derribar los diversos estereotipos que se tienen acerca de las personas indígenas”.

También explicó el origen del proyecto fotográfico, el cual tuvo relación con su tesis doctoral, donde señala la unión de ambos: “Mi investigación tuvo como objetivo analizar la primera generación universitaria de personas mapuche que tuvieron experiencias de movilidad social y cómo negocian sus identidades de clase e indígenas. Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación fue identificar cómo las personas mapuche re-significan sus identidades de diferentes formas en contextos diversos. Entonces, el propósito del proyecto fotográfico es dar una continuidad a la temática dando a conocer a través de fotografías las distintas identidades indígenas y distintas resignificaciones que existen”, puntualizó, Denisse Sepúlveda Sánchez.

Detalles de la convocatoria

Para ser parte de este proyecto los participantes deben enviar un autorretrato fotográfico que tenga relación con la pertenencia e identidad indígena. No importando, oficio, profesión, género, edad, lugar de residencia, urbano, rural u otra característica, el llamado es a representar las diversidades indígenas del país.

El plazo para participar será hasta el 15 de agosto de 2021 y en el sitio oficial del proyecto, están los detalles de la convocatoria de esta iniciativa, como el formato de las fotografías que deben ser enviadas, además los datos que se deben compartir y las preguntas que deben contestar tales como ¿Qué significa para usted ser indígena? ¿De qué manera se identifica con los pueblos indígenas? ¿Cómo el autorretrato describe su identidad indígena? ¿Cuál es su motivación para participar en el proyecto?

Para consultas, los y las interesadas se pueden contactar al correo electrónico [email protected]

Por Madolyn Sepúlveda Sánchez
Periodista, Licenciada en Comunicaciones

About admin

Te puede Interesar

Corte acoge recurso presentado por comunidades Pueblo Quechua ante daños patrimoniales en Cerro El Plomo

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró admisible el recurso de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *