Home / Economí­a / Información oficial del Gobierno de Chile con las medidas para enfrentar la situación de emergencia

Información oficial del Gobierno de Chile con las medidas para enfrentar la situación de emergencia

Medidas de contingencia en educación, transporte, seguridad, trabajo, etc., que el Gobierno ha dispuesto tanto para la Región Metropolitana como para el resto de regiones en estado de emergencia. Última actualización: 21 de Octubre – 20:00 hrs.

Seguridad

El Ministerio del Interior informó que se decretó estado de emergencia en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Biobío, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y las comunas de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.

Se decreta estado de emergencia para la Provincia de Iquique y la comuna de Pozo Almonte.

Intendencia de Valparaíso anuncia toque de queda desde las 18:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para toda la región de Valparaíso (ACTUALIZADO).

Intendencia de Biobío anuncia toque de queda desde las 18:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para toda la Provincia de Concepción.

Intendencia de O’Higgins anuncia toque de queda desde las 20:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para Rancagua.

Intendencia de Tarapacá anuncia toque de queda desde las 22:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 07:00 horas de mañana martes para Iquique y Pozo Almonte.

Intendencia de Coquimbo anuncia toque de queda entre las 20:00 de hoy lunes 21 de octubte, hasta las 06:00 horas de mañana martes para La Serena y Coquimbo.

Se anuncia toque de queda para desde las 21:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para Valdivia.

El general encargado de la Zona de Emergencia de la Región Metropolitana, Javier Iturriaga, anuncia toque de queda para la Región Metropolitana desde las 20:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes.

Intendencia del Maule anuncia toque de queda entre las 21:00 de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para la comuna de Talca.

Intendencia de Antofagasta anuncia toque de queda entre las 20:00 de hoy lunes 21 de octubte, hasta las 06:00 horas de mañana martes para la comuna de Antofagasta.

Intendencia de los Lagos decreta estado de emergencia con toque de queda entre las 22:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, y las 06:00 horas de mañana martes en las comunas de Osorno y Puerto Montt.

Intendencia de Atacama decreta estado de emergencia y anuncia toque de queda desde las 21:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para Copiapó, Caldera y Vallenar.

Transporte

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) determinó el cierre anticipado de operaciones de los distintos medios de transporte público en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Rancagua, ante el decreto de toque de queda.

BUSES: En el caso de Santiago, cuyo toque de queda se fijó a partir de las 20:00, la autoridad instruyó el cierre de las operaciones de servicio de buses desde las 18:30 hrs, de manera de posibilitar el regreso de las personas a sus hogares. La medida se complementó con el adelantamiento de la hora Punta Tarde a las 15:00, que fue reforzada con la operación de 90 Buses Interurbanos que operaron los tramos desde Cal Y Canto a Los Libertadores y desde Tobalaba hasta Plaza Puente Alto, de forma de contar con servicios desde puntos críticos en el centro hacia zonas alejadas.

METRO: Para este martes 22 de octubre, la Línea 1 estará operativa de manera parcial entre Pajaritos y Los Domínicos, de 07:00 a 20:00 horas, con cierre de las estaciones: Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y Unión Latinoamericana. El resto de la red se mantendrá cerrada.

METRO Valparaíso: En Valparaíso el toque de queda se decretó a partir de las 18:00 por lo que el funcionamiento del Merval realizó su último trayecto a las 16:50 hrs.

METRO TREN: El Metrotren Nos realizará el último servicio a las 18:30 hrs. en ambos sentidos.

El Metrotren Rancagua realizó su última salida a las 17:00 en sentido Rancagua – Alameda y en el tramo Alameda – Rancagua la última salida se realizará a las 18:30 a raíz del toque de queda que rige a partir de las 20:00 hrs.

La información estará disponible en la página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

BUSES RURALES E INTERURBANOS: Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS: Se dispondrán servicios de taxis que operen en modalidad colectivo, principalmente desde la Plaza de Maipú hasta el centro.

RED DE CARGA: El 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde cargar sus tarjetas. Adicionalmente, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.

UOCT: Se implementarán planes especiales en los cruces con semáforos no operativos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

FERROCARRILES DEL SUR: Por toque de queda, los últimos servicios se realizarán a las siguientes horas:

Biotrén Hualqui Talcahuano: 16:03
Biotrén Talcahuano Hualqui: 16:05
Biotrén Concepción Coronel: 16:35
Biotrén Coronel Concepción: 16:55
Servicio Corto Talcahuano Laja: 14:30
Servicio Corto Laja Talcahuano: 10:55

REGIONES: Cada seremi de Transportes y Telecomunicaciones es está haciendo la evaluación de lo que se necesita. La mayor parte de las ciudades está operando con normalidad, pero se está evaluando apoyo en caso de ser necesario”.

Educación

La Intendencia Metropolitana informó que tras un nuevo análisis con los alcaldes de RM, se ha decidido suspender las clases en 48 comunas para este martes 22 de octubre. La medida rige para la educación parvularia, básica y secundaria. Revisa el listado detallado a continuación:

Las instituciones de educación superior tienen sus propios estatutos y autonomía, por lo cual se llama a los estudiantes a informarse directamente con su casa de estudio.

Servicio Junaeb seguirá funcionando.

Jardines Junji e Integra estarán abiertos para recibir a los niños y dar alimentación.

Servicios de abastecimiento

Farmacias disponibles:

Para conocer las farmacias habilitadas, comunícate con Salud Responde: 600 360 7777 disponible las 24 horas del día.

Supermercados disponibles:

Las diferentes cadenas de supermercados están actualizando constantemente sus sitios web con la información de locales abiertos.

Bombas de bencina:

El 93% de las bombas de bencina a nivel nacional se mantienen operativas.

Obras Públicas

El Aeropuerto de Santiago está operativo las 24 horas del día. Sugerimos respetar la anticipación de llegada recomendada por las aerolíneas. Información de utilidad en horarios de Toque de Queda. Si su vuelo está confirmado, la documentación requerida para llegar y salir:

Pasajeros nacionales: Tarjeta de embarque en papel o digital.
Pasajeros internacionales que salen: Tarjeta de embarque en papel o digital.
Pasajeros internacionales que llegan: Policía Internacional entregará en el aeropuerto documento válido como salvoconduto.
Familiares que requieran dejar o buscar pasajeros, deberán solicitar salvoconducto en su comisaría más cercana, incluyendo comisaría 27 de Pudahuel.
Recuerda: En el aeropuerto hay disponibilidad de distintas opciones de transporte que ya cuentan con salvoconductos.

* Información importante para todos los usuarios del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

JetSmart: confirma en este enlace

Latam: comfirma tu vuelo en este enlace

SKY Airline: confirma tu vuelo en este enlace

Sobre la conectividad terrestre en estado de emergencia, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que las autopistas interurbanas bajo administración del MOP o concesionadas, se encuentran plenamente operativas gracias al trabajo de equipos de emergencia propios como de concesionarias.

En el caso de las autopistas urbanas de Santiago, en algunas de ellas hubo barricadas y ataques a pórticos de TAG durante la noche, pero hoy todas ellas se encuentran plenamente operativas.

Trabajo

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, solicitó “comprensión y flexibilidad” en el horario y salida de los trabajadores, llamando a las empresas a hacer adecuaciones de turnos.

Un retraso no es causal de despido.

Si una empresa decide no abrir, no es motivo de descuento.

Para dejar constancia pueden hacerlo en Web de la Dirección del Trabajo.

Salud

Los servicios de salud están funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia.

SAPU funciona con normalidad.

Las farmacias comerciales están parcialmente abiertas de 09:00 a 16:00.

Personal de ambulancias pueden movilizarse sin problemas ante emergencias durante toque de queda. Son los únicos profesionales que no necesitan salvoconducto.

Disponibilidad de plataforma telefónica Salud Responde 600 360 77 77 para orientación de salud, atendido por profesionales médicos.

Minvu

Sobre la postulación a subsidios:

Las postulaciones al subsidio de clase media (DS1) y al llamado especial del subsidio de arriendo para familias se clase media se extenderán para que todos quienes deseen postular de manera presencial, puedan hacerlo. El Minvu informará oportunamente la nueva fecha de cierre del proceso.

Quienes tenían reservada su hora de postulación, podrán reagendarla sin problema.

La postulación online a subsidios a través de www.minvu.cl seguirá funcionando con normalidad.

Servicio de Impuestos Internos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las personas, micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país podrán realizar su declaración de IVA hasta el 31 de octubre sin ningún tipo de recargo.

Energía

Se informa que las estaciones de servicio cuentan con suficiente combustible, a pesar de la alta demanda por parte de vehículos particulares.

De las 1.219 estaciones de servicio dispuestas a lo largo del país, el 92.9% de ellas está funcionando con normalidad y cuentan con un volumen suficiente de combustible.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Los Centros de Atención Jurídico Social y Oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana atenderán durante el día de hoy 21 de octubre 2019, a nuestros usuarios hasta las 14:00 horas.

Las oficinas del Registro Civil de Lo Espejo, La Cisterna, La Granja y Huechuraba no abrirán por daños.

En regiones la única oficina que no atenderá mañana es la de Los Andes.

Los centros del SENAME están funcionando con normalidad (residencias, ocas , centros de justicia juvenil).

La Defensoría Penal Pública, Gendarmería y SML funcionan con normalidad.

Ministerio del Deporte

Se informa la suspensión de eventos, talleres y competencias en la Región Metropolitana

EN EVALUACIÓN: Funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento

Fuente: Gobierno de Chile

About admin

Te puede Interesar

Servicio de Salud Araucanía Sur llama a la comunidad a cuidar el trabajo de equipos de emergencia

A partir de los hechos ocurridos a las 00:30 hrs de este jueves 14 de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *