Home / Comunas / Iniciativa busca capacitar a docentes de La Araucaní­a en detección del riesgo suicida en adolescentes

Iniciativa busca capacitar a docentes de La Araucaní­a en detección del riesgo suicida en adolescentes

Desde el panorama regional sobre este fenómeno hasta cómo reaccionar ante autoagresiones cometidas por jóvenes, serán algunos de los temas abordados por especialistas en salud mental, quienes llegarán a la IX región para capacitar a profesionales de la educación sobre cómo actuar de manera más efectiva frente a situaciones de riesgo suicida.

Las polémicas suscitadas a raí­z del “juego de La Ballena Azul” y la serie de Netflix “13 Reasons Why” han encendido las alarmas acerca de lo expuestos que están los adolescentes a contenidos que podrí­an ser gatillantes de conductas autodestructivas.

Es por esto que el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de La Araucaní­a, han concretado una alianza para capacitar a profesores, orientadores, psicólogos, encargados de convivencia escolar y directores de colegios en prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito educativo, el que será dictado por la Dra. Vania Martí­nez y el psicólogo Francisco Ojeda, ambos profesionales e investigadores expertos en salud mental infantil y adolescente.

“En la Araucaní­a existe una dificultad para acceder a los servicios de psiquiatrí­a, por lo que desarrollar actividades que favorezcan la relación educación-salud son muy importantes. El entrenamiento de quienes están en contacto diariamente con los adolescentes, como son los profesionales de la educación, puede ayudar a realizar una detección temprana del riesgo suicida, logrando una derivación oportuna a los centros de salud”, señaló Vania Martí­nez, la académica de la Universidad de Chile e investigadora de MIDAP.

Francisco Ojeda, indicó que “es importante que como sociedad, en especial los adultos, seamos capaces escuchar y alojar el sufrimiento de los y las adolescentes, sobre todo cuando pasan por momentos en que la vida pierde sentido. La tarea de quienes trabajamos en el cuidado de la salud o la formación de adolescentes es saber acoger, respetar y valorar las diferentes manifestaciones del dolor psí­quico”.

Según un informe realizado en febrero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile 844.253 personas mayores de 15 años tiene depresión, lo que corresponde al 5% de la población.

A estas cifras, se suma que, según el Ministerio de Salud (MINSAL), el suicidio fue la tercera causa de muerte externa en adolescentes chilenos el año 2011, luego de los homicidios y los accidentes de tránsito. Particularmente en la Región de la Araucaní­a, un 7,7% de los suicidios registrados fueron cometidos por jóvenes entre los 10 y los 19 años.

En este taller se mostrará un panorama de lo que sucede en la población adolescente con respecto al suicidio, se entregarán contenidos teóricos acerca de epidemiologí­a, mitos y realidades, conceptos y definiciones, factores protectores y de riesgo, identificación y evaluación del riesgo suicida, entre otros.

Además, la jornada tendrá una sección de trabajo práctico que se centrará en la generación de protocolos y plan de gestión en acciones de promoción de salud mental en los colegios y prevención del suicidio.

About admin

Te puede Interesar

Directora Regional de SENAMA visitó a ganadores del concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”, en La Araucanía

Debido a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, la iniciativa será netamente vía …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *