Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / INJUV realiza trabajo de campo de la VIII Encuesta Nacional de Juventud en La Araucaní­a

INJUV realiza trabajo de campo de la VIII Encuesta Nacional de Juventud en La Araucaní­a

La encuesta es un instrumento de análisis cuantitativo que se aplica cada tres años para actualizar el diagnóstico nacional en juventud.

El Instituto Nacional de la Juventud Araucaní­a, realizó parte del trabajo de campo para aplicar la Octava Encuesta Nacional de Juventud que INJUV elabora periódicamente en todo el paí­s. La actividad se realizó en la Villa Olimpia de Temuco y contó con la presencia de encuestadores y el director regional de INJUV Araucaní­a.

Cada 3 años el Instituto Nacional de la Juventud, realiza la Encuesta Nacional de Juventud, instrumento que permite conocer y saber la realidad de los jóvenes del paí­s.

Esta encuesta permite a corto tiempo visibilizar las temáticas de juventud, construir un discurso con fundamentos sobre las temáticas juveniles, proponer un marco interpretativo para entender a la juventud, influir en la agenda pública y a mediano plazo generar e introducir una perspectiva de juventud en los diseños y ejecución de programas dirigidos a jóvenes. Junto con ello permite buscar y difundir soluciones especí­ficas a los problemas juveniles, aumentar los niveles de pertinencia y coherencia en el diseño de polí­ticas públicas en juventud, con el objeto de generar mejores posibilidades de inclusión social y gestionar recursos para la focalización de programas dirigidos a la juventud.

Por esta razón el director regional de INJUV Araucaní­a, Luis Villegas, dio a conocer en terreno a la comunidad la importancia de responder la encuesta y la realización de la misma. “Como INJUV tenemos una gran herramienta que es esta encuesta, la cual refleja en gran medida la realidad actual de la juventud a nivel nacional como regional, Esta información nos permite conocer cuáles son sus intereses y con estos resultados, como Gobierno, diseñar y orientar nuestras polí­ticas públicas hacia los sectores que más lo necesitan y trabajar temáticas que sean de mayor importancia para los jóvenes”, dijo el director regional.

En la región de La Araucaní­a en un universo total de 247.781 jóvenes donde un 69,1% son el área urbana y el 30,9% rural, se encuestarán 276 en área urbana y 124 casos rurales, con un total de 400 jóvenes correspondiente al 4,90% de los jóvenes a nivel nacional, encuestando en todo Chile 9.300 jóvenes.

Este año por primera vez se incorporará una muestra independiente de adultos entre 30 y 59 años (1.000 casos aproximadamente), con el fin de que algunos de los resultados obtenidos en la muestra de jóvenes puedan ser comparados con la muestra de adultos: en La Araucaní­a serán 80 personas encuestadas con un total de 1.400 a nivel nacional.

Las comunas de la región en las que se realizará la encuesta son: Temuco, Padre las Casas, Lautaro, Nueva Imperial, Pucón, Villarrica, Vilcún, Angol y Victoria.

Los temas que tocara esta encuesta son: Actividades o acciones de integración micro social, (deporte, recreación, actividades sociales y hobbies), cómo se perciben los jóvenes, Educación, Polí­tica y procesos de integración al sistema democrático, Confianza y discriminación, Trabajo, Tecnologí­as de la información, Pareja y familia, Polí­ticas económicas, entre otros.

También existe un modulo auto aplicado donde los jóvenes podrán hablar de consumo de drogas lí­citas e ilí­citas, salud sexual y reproductiva, salud mental y violencia.

La Encuesta Nacional de la Juventud es el referente más importante de Latinoamérica en temáticas de Juventud y en esta ocasión será aplicada por la empresa Adimark.

injuv_araucania_viii_encuesta_nacional_juventud

Por Esteban Barriga Rosales
Relacionador Público
Comunicaciones Araucaní­a
Instituto Nacional de la Juventud
Ministerio de Desarrollo Social
Gobierno de Chile
Fono: +5645 2 218035

About admin

Te puede Interesar

$120.000.000 serán invertidos en CESFAM Villarrica

Obras contemplan mejoras en la infraestructura. Importantes proyectos de mejoramiento comenzarán a ejecutarse próximamente en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *