Home / Ambiente / Intendente anunció instalación de barreras oleofí­licas en Rí­o Toltén para contener eventuales derrames de hidrocarburos

Intendente anunció instalación de barreras oleofí­licas en Rí­o Toltén para contener eventuales derrames de hidrocarburos

El Jefe Regional, en reunión con pescadores recreativos, dio a conocer parte de las medidas de mitigación orientadas a prevenir la contaminación del cauce.

En la zona inmediata en donde se encuentran sumergidos los carros del tren que cayó al cauce del Rí­o Toltén el 18 de agosto se instalarán barreras oleofí­licas con el fin de contener eventuales derrames del hidrocarburo (fuel oil 6) que se encuentra al interior de los estanques.

Así­ lo informó el intendente de La Araucaní­a, Andrés Jouannet, quien se reunión con representantes de los pescadores recreativos de las comunas de Freire y Pitrufquén sostuvo que todas las acciones realizadas hasta el momento se encuentran dentro del plan de contingencia diseñado para abordar el accidente.

“Son barreras que vamos a poner en el rí­o para captar las manchas de que hemos visto ayer y que también han visto los pescadores. Además, durante la reunión de este jueves de la Mesa Técnica vamos a definir cómo vamos a abordar la intervención del rí­o”, dijo el Jefe Regional.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, detalló que las barreras serán instaladas en la zona para captar posibles filtraciones, así­ como las manchas de origen desconocido que han sido detectadas tanto por las autoridades regionales y los pescadores, cuyas muestras aún están siendo analizadas para determinar con exactitud su origen.

“Las barreras oleofí­licas son una barrera fí­sica, similares a la parte superior de las redes de pescar, cuya función es capturar los eventuales residuos de hidrocarburos que existen en la zona”, informó Pardo.

En tanto, el presidente de Leufu Toltén, Juan Carlos Meza, junto con agradecer las respuestas dadas por el Intendente Jouannet, dijo que la tranquilidad de sus asociados será completa sólo cuando se retiren todos los carros que aun yacen bajo las aguas. “Estamos un tanto conformes, pero la tranquilidad no va a ser completa hasta cuando se logren sacar los vagones”, afirmó.

intendente_medidas_derrame_rio_tolten01

intendente_medidas_derrame_rio_tolten02
Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional de La Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

SERNAPESCA cursó 7 infracciones por pesca ilegal el pasado fin de semana en la Cuenca del Toltén

La fiscalización de la pesca recreativa se intensifica cada fin de semana, por el aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *