Home / Ambiente / Intendente Jouannet llegó a Traiguén para supervisar combate de incendio forestal más grande de la temporada

Intendente Jouannet llegó a Traiguén para supervisar combate de incendio forestal más grande de la temporada

Cuatro helicópteros, un avión cisterna y 120 brigadistas se encuentran combatiendo incendio que ya ha consumido 479 hectáreas. Las comunas de Traiguén y Galvarino se encuentran en alerta amarilla.

Hasta el aeródromo de Traiguén llegó este lunes el intendente de La Araucaní­a, Andrés Jouannet, para encabezar en terreno un Comité Operativo de Emergencias con el objetivo de supervisar los trabajos que se están desarrollando para combatir el incendio forestal más grande que se ha registrado en la presente temporada en la Región, en el que el fuego ha consumido 479 hectáreas de plantaciones forestales, bosque nativo, matorrales y pastizales.

El fuego se inició la noche del sábado en la comuna de Galvarino, en el sector de Quetre, llegando la mañana del domingo hasta Traiguén, donde bomberos, brigadistas de Conaf y de empresas forestales, así­ como el accionar de helicópteros y aeronaves han intentado controlar el siniestro, por lo que se decretó alerta amarilla para contar con todos los recursos necesarios para combatir las llamas.

El intendente Jouannet expresó que los organismos involucrados han realizado un buen trabajo, pese a las dificultades que han existido para operar. “Este incendio no está descontrolado, está muy bien trabajado. Tenemos alrededor de 120 personas de la Conaf trabajando, más dos brigadas de Bosques Cautí­n, tení­amos un helicóptero y producto que se decretó alerta amarilla, tenemos tres helicópteros más y un avión trabajando en este momento”, informó el jefe regional.

Jouannet agregó que tras realizar un sobrevuelo por el sector se pudo comprobar que las quebradas existentes hacen dificultoso trabajar con facilidad, pero que se espera tener controlado el incendio durante la jornada del martes. “Hicimos un sobrevuelo, efectivamente hay algo de bosque, hay mucho matorral y la quebradas son lo más complicado, y fundamentalmente los campos que quedan con paja seca después de la cosecha”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Jeannette Medrano, destacó que se han realizado todas las gestiones necesarias para realizar un trabajo adecuado. “A contar de ayer estamos con una alerta amarilla para las comunas de Galvarino y Traiguén, producto de este incendio en particular, por lo que se han originado bastantes gestiones que están dirigidas a apoyar el trabajo que realiza Conaf, y fundamentalmente proteger a las personas, que es nuestro foco en este caso”, dijo.

Medrano recalcó que la coordinación entre Onemi, Conaf, Bomberos y la municipalidad de Traiguén ha permitido asegurar el bienestar de los vecinos que pudieran verse afectados. “Se han definido algunas estrategias, por ejemplo la habilitación preventiva de albergues en caso de que hubiera que realizar alguna evacuación. El contacto con las familias se ha realizado por parte de personal municipal, también se han reforzado los medios con los que se está combatiendo este incendio, mediante aeronaves y maquinaria contratada ví­a fondos de emergencias y también aportadas por el municipio”, explicó la encargada de emergencias de La Araucaní­a.

En tanto, el jefe de las Brigadas Forestales de Conaf, Claudio Gonzalez, relevó que se han sumado diversos elementos para el combate del fuego. “A mediodí­a llegó este avión que está operando desde el aeródromo de Traiguén y que nos va a facilitar mucho el trabajo que se está haciendo en el frente de avance del incendio, porque ya estamos incorporando personal donde estaban amagadas algunas casas, en ese sentido tenemos el contingente adecuado para operar el incendio”, detalló González.

intendente_incendio_traiguen01

Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional de La Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

Autoridades hacen llamado a jóvenes de La Araucanía a ser parte de las próximas elecciones

Este 15 y 16 de mayo se realizará a nivel nacional las elecciones de Convencionales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *