Home / Comunas / Intendente Jouannet y alcaldesa de Vilcún entregan reconocimiento a alumnos emprendedores

Intendente Jouannet y alcaldesa de Vilcún entregan reconocimiento a alumnos emprendedores

Estudiantes que crearon productos basados en digí¼eñes deshidratados y mezcla de té con productos naturales representarán a la Región en Santiago.

Un desayuno con los estudiantes del Complejo Educacional La Granja que representarán a la Región de La Araucaní­a en el concurso nacional de GO Innova, organizado por INACAP y CORFO, sostuvo el intendente Andrés Jouannet, acompañado por la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega y el Seremi de Educación (s) José Turra.

En la oportunidad, el intendente Jouannet destacó la importancia de potenciar el emprendimiento desde los establecimientos educacionales, relevando el convenio que CORFO sostiene con INACAP y el Complejo Educacional La Granja, lo que permitió que con su innovador “Té Huepil”, los alumnos José Quintrileo, José España y Paola Sepúlveda, obtuvieran el primer lugar en el concurso.

Es en ese marco que el martes 17 los alumnos viajarán a Santiago a representar a La Araucaní­a en la 7° Feria de Innovación y Tecnologí­a que se realizará el jueves 19 en la Sede INACAP Sur de la capital. Quienes resulten finalistas de esta etapa podrán viajar a Filipinas representando a Chile para concursar en la gran final.

“Estamos muy contentos de saludar a estos jóvenes de Vilcún, quienes junto a su alcaldesa y a la Escuela La Granja han hecho un gran trabajo, uno tiene que felicitar este tipo de cosas, nos enorgullece y sabemos que nos van a representar muy bien en Santiago. Son jóvenes innovadores que tiene mucha creatividad y eso le hace muy bien a la Región, nos hace falta, Además son proyectos pensados en nuestra interculturalidad: hay elementos que son propios de nuestra naturaleza que estos jóvenes han tomado”, dijo el jefe regional.

LAS INICIATIVAS

“Té Huepil, el renacer de los sabores” en mapudungun, se presenta en una caja de madera con 16 compartimentos en los cuales se clasifican cuatro tipos de té: Rojo, verde, negro y blanco. Incorpora 6 compartimentos para hierbas aromáticas de la zona: Manzanilla, cedrón, menta, poleo y boldo. También tiene un compartimento para la canela y otros para frutos deshidratados como limón, naranja, arándanos y maqui, fruto antioxidante con propiedades que ayudan a prevenir el cáncer.

La alumna Paola Sepúlveda contó que el objetivo de “Té Huepil”, es que llegue a la mayor cantidad de hogares del paí­s. “Esta idea nace desde que estábamos en el módulo de gestión de empresas, donde nos pidieron presentar un proyecto innovador para el concurso GO Innova de INACAP, y se nos ocurrió crear Té Huepil, que es un caja que tiene distintos tipos de té y hierbas medicinales de la zona, utilizadas ampliamente por gente mapuche, además de frutos secos, todos elementos que se pueden mezclar en bolsas reutilizables de material ecológico. Queremos que este producto de la zona esté en todas las mesas chilenas, para que puedan crear sus propios sabores y usar estas hierbas que tienen buenos efectos sobre la salud”, afirmó la estudiante.

“Té Huepil” incluye25 bolsitas reutilizables que ofrecen la posibilidad de mezclar los diferentes té con la variedad de hierbas. También se incluye como endulzante natural stevia. La caja, con motivos mapuche, fue diseñada por Ruberlindo Morales, gerente de la empresa Ely-Loz, un emprendedor que históricamente ha apoyado las actividades educativas del Complejo La Granja.

DIGíœEÑES DESHIDRATADOS

En el desayuno también participaron los ganadores del tercer lugar de GO Innova, los que también resultaron ser estudiantes del mismo establecimiento educacional de la comuna de Vilcún: Fernando Muñoz, Andrés Pacheco y Arnold Riquelme compitieron con “Diguanken”.

“Diguanken” es una palabra compuesta que proviene del mapudungun “digua”, dihueñes y “anken”, seco, formándose el concepto de dihueñes deshidratados. Está dirigido a locales de comida gourmet y grandes chefs, así­ como también al uso doméstico. El proceso consiste en recolectar el hongo 100% orgánico, retirar su contenido de agua y envasar para luego ser comercializado en un envase lí­mpido, delicado y atractivo al consumidor.

El alumno del Centro Educacional La Granja, Fernando Muñoz, integrante del grupo creador de Diguanken contó detalles de su iniciativa. “Se trata de digí¼eñes deshidratados, para mantenerlos durante todo el año y accesibles para cualquier persona. Esta idea surge la primavera de este año, cuando nosotros estábamos en el liceo tomando el desayuno, que eran manzanas deshidratadas y como era la temporada de digí¼eñes entonces se nos ocurrió esta idea para conservar su sabor”, dijo el estudiante.

Por su parte, la alcaldesa Susana Aguilera Vega destacó el compromiso con que se aborda en Vilcún el tema educacional, puntualizando que este tipo de programas, al igual que otros que se están impulsando como PACE con la Seremi de Educación, que permite el ingreso a la Universidad sin rendir la PSU de los niños más vulnerables de la comuna, son verdaderos ejemplos y pasos concretos hacia la igualdad de oportunidades en la educación.

“Para nosotros es muy importante que el intendente se dé un tiempo y pueda relevar este tipo de concursos. Nosotros estamos haciendo una gran inversión, potenciando la educación pública en nuestra comuna. Tenemos un tremenda campaña comunicacional, creemos profundamente la educación pública y que un establecimiento municipal como el nuestro tenga estos logros son actividades muy relevantes para la formación integral de nuestros jóvenes”, dijo la alcaldesa.

intendente_alcaldesa_vilcun_reconocimiento_alumnos_emprendedores01

intendente_alcaldesa_vilcun_reconocimiento_alumnos_emprendedores02

Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional de La Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

Exitoso servicio de retiro de escombros inició el Municipio de Villarrica

El servicio a la comunidad de Villarrica, a cargo de la Municipalidad para el retiro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.