Home / Ambiente / Intendente y municipios reafirmaron compromiso para trabajar por la Reserva de la Biosfera Araucarias

Intendente y municipios reafirmaron compromiso para trabajar por la Reserva de la Biosfera Araucarias

Son 10 las reservas de la biosfera existentes en el paí­s que han sido declaradas por la Unesco. En la región se busca la conservación de la diversidad biológica, el fomento del desarrollo económico y la preservación de los valores culturales del Pueblo Mapuche en más de un millón de hectáreas.

En el Parque Nacional Coguillí­o y junto a los 9 municipios que se encuentran en el territorio que abarca la Reserva de la Biosfera Araucarias, el intendente de La Araucaní­a, Francisco Huenchumilla, suscribió un protocolo de acuerdo con los alcaldes presentes para generar el programa de trabajo que vaya en apoyo del desarrollo del mencionado territorio.

La Reserva de la Biosfera Araucarias abarca una superficie en las que se encuentran bosques nativos, araucarias milenarias, valles glaciales, volcanes activos y comunidades fuertemente ligadas a las caracterí­sticas naturales de la zona. Fue creada en 1983 y ampliada en 2010 por la UNESCO, representando un 36% de la superficie regional.

La ampliación de la Reserva Biósfera Araucarias implicó la expansión de las 93 mil hectáreas iniciales —que incluí­an el Parque Nacional Conguillí­o y la Reserva Nacional Alto Bí­o Bí­o— a un territorio de más de un millón 140 mil hectáreas, estando su núcleo central constituido por espacios preservados por el Sistema Nacional de íreas Silvestres Protegidas del Estado.

Es así­ como en ese contexto los ediles de Collipulli, Leopoldo Rosales; Curacautí­n, Jorge Saquel; Vilcún, Susana Aguilera; Cunco, Alfonso Coke; Melipeuco, Juan Carlos Espinoza; Pucón, Carlos Barra y de Curarrehue, Abel Painefilo, acordaron participar en todas las instancias que permitan una gestión exitosa y participativa de la reserva.

La Reserva Araucarias es parte de una red mundial de lugares en los que se ha decidido cuidar toda la biodiversidad existente, tanto social como natural.

En ese tenor el intendente Huenchumilla afirmó que la protección de la naturaleza de La Araucaní­a es una prioridad: “Esta es una firma del Gobierno Regional y de una gran cantidad de municipios, donde un tercio de nuestro territorio es declarado como integrante de esta reserva, para decirle a las nuevas generaciones que tenemos que cuidar este territorio, sus bosques y rí­os, donde vivimos los habitantes de La Araucaní­a”.

El jefe regional destacó la importancia polí­tica que tiene que las autoridades y distintas organizaciones de la sociedad trabajen en conjunto para alcanzar un desarrollo sustentable, que por un lado busque el desarrollo y que además se preocupe por velar por la riqueza natural de La Araucaní­a.

PARQUES PARA CHILE

En tanto el presidente de la Corporación de Parques para Chile, Rodrigo Calcagni, afirmó que a toda la sociedad le corresponde sostener nuevos acuerdos, en las que las comunidades locales estén presentes y en donde los servicios públicos trabajen con sabidurí­a en el cuidado del medioambiente.

“La humanidad está haciendo muchos intentos de muchas maneras, uno es la red mundial de reservas de la biósfera, que son lugares de alto nivel de conservación, y lo que necesitamos es reactivar esa red, tanto en lugares como a nivel mundial. Nosotros tenemos una posibilidad gigante, porque los Andes de La Araucaní­a son patrimonio de la humanidad”, sostuvo Calcagni.

El representante de la sociedad civil desatacó la importancia de la organización entre las comunidades locales con los servicios públicos. “La posibilidad que tenemos de hacer un desarrollo sustentable es enorme, pero también lo que siento es que necesitamos ciertos puntos en la tierra y en la humanidad que se despierte una fuerza profunda, amorosa y también plena”, dijo el presidente de Parques para Chile.

ALCALDES

Por su parte, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, valoró el compromiso adquirido entre el Gobierno Regional de La Araucaní­a y los ediles de los municipios de dar un reimpulso a la iniciativa, sin dejar de lado a las comunidades que habitan en ella. “Es importante el compromiso de poder ordenar también el desarrollo y particularmente con las comunidades indí­genas, porque aquí­ no es sólo la naturaleza, ya que nosotros somos parte de la naturaleza, parte de este entorno, de esta biodiversidad”, afirmó el alcalde.

Abel Painefilo recordó que el año 2010 su comuna pasó a ser parte de esta reserva, cuando la Unesco amplió el radio de acción de la misma, por lo que es vital la interacción que pueda ocurrir entre las comunidades indí­genas y el entorno natural en el que se encuentran emplazadas. “Esto se enmarca en un territorio mucho más amplio de la Región de La Araucaní­a, esto va a ser una buena muestra de aunar esfuerzos desde el punto de vista público para fortalecer no sólo el desarrollo de las personas, sino que la conservación medioambiental”, dijo la primera autoridad de Curarrehue.

En el mismo sentido, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, destacó que el compromiso adquirido va en la lí­nea de trabajo llevada adelante por su municipio. “La protección del medioambiente nos parece fundamental. Nosotros nos hemos embarcado en todos los proyectos que tengan que ver con la conservación de nuestro territorio. Estas comunas presentan una riqueza en términos de paisaje y naturaleza fundamental para apostar por el desarrollo del turismo”, afirmó.

Por otra parte, el alcalde de Curacautí­n, Jorge Saquel, recordó que uno de los énfasis principales para el desarrollo puesto sobre la mesa por el Gobierno Regional es el turismo. “El turismo nuestro se basa en las riquezas naturales con las que nosotros contamos en la Novena región, y en particular en cada una de las comunas que se encuentran en esta reserva. Pero tenemos que resguardar nuestra riquezas naturales, pero eso no significa no ocuparlas, significa —y lo planteaba muy bien el Intendente— cómo nos organizamos respetando la diversidad”, dijo el alcalde.

Por último, quien actuó como anfitrión de la ceremonia, el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, destacó el relanzamiento, que para los municipios involucrados es de primera importancia: “De repente nos sentí­amos cada uno en lo suyo. Lo que hizo el Intendente fue invitarnos al Parque Nacional Conguillí­o y decirnos a los alcaldes la importancia que tiene una reserva de la biosfera, especialmente en la Novena Región. La reserva de la biosfera es una tremenda oportunidad, como lo dijo el presidente de Parques para Chile, para que nosotros podamos decir que el ecosistema es importante, que la relación hombre – naturaleza es fundamental y que lo podamos hacer acá va a tener un tremendo resultado”, aseguró el alcalde.

conservacion_reserva_biosfera_araucarias01

conservacion_reserva_biosfera_araucarias02

conservacion_reserva_biosfera_araucarias03

Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional de La Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

Cami Gallardo se presenta este domingo en Toltén junto artistas locales

Con la presentación de Cami Gallardo, se realiza este domingo 16 de febrero la “Novena …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *