Home / Ambiente / Investigadores internacionales y nacionales expusieron en seminario sobre plaga de la mosca de alas manchadas

Investigadores internacionales y nacionales expusieron en seminario sobre plaga de la mosca de alas manchadas

La también conocida como, Drosophila Suzukii, llegó a Chile en 2017 y actualmente está presente en 9 de las 16 regiones del país. El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, coordina las acciones que realizan los servicios del agro para el manejo y control de esta plaga en La Araucanía.

Con expositores de Italia, España y Estados Unidos, además de Chile, se desarrolló un seminario sobre la Drosophila Suzukii, donde se pudo conocer las estrategias de manejo y prevención de esta plaga en diferentes zonas productivas del mundo. La actividad fue organizada por INIA Carillanca y en ella los expertos de esta entidad, Patricia Navarro y Luis Devotto, dieron cuenta de la situación actual y de control que se está realizando de la mosca en el sur del país. Las exposiciones se realizaron durante toda la jornada vía Zoom y los inscritos superaron los 500 cupos que estaban presupuestados.

El daño generado por esta plaga ha ido en aumento en La Araucanía, gatillando la preocupación no sólo de los pequeños productores, sino también de la comunidad urbana que posee árboles, arbustos o plantas frutales en los patios de sus casas, al respecto el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, explicó que por ello se está efectuando un trabajo en conjunto con todos los servicios del agro.

“Las acciones que estamos realizando en La Araucanía para el control de la Drosophila Suzukii, cuentan con el respaldo de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del INIA, SAG en INDAP, entre otros. La idea es poder preparar a nuestros extensionistas que trabajan con la agricultura familiar campesina en el manejo de la mosca, esto debido a que es en este grupo donde hemos tenido las mayores afectaciones en los cultivos. Esto debido a que los huertos más grandes y comerciales manejan la mosca bastante bien”, dijo el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

La plaga infecta con larvas cultivos de cereza, arándano, frambuesa, frutilla y uvas, además de especies silvestres como murta, maqui, mora, rosa mosqueta y frutos de arrayán entre otros. Por lo que el impacto económico no solo es al ámbito productivo, sino que también en los productos procesados como mermeladas y conservas.

“La mosca de alas manchadas tiene la característica de que puede atacar a la fruta que aún está sin madurar en los árboles. Por eso, es muy importante que los profesionales de los servicios del agro que están en contacto directo con los agricultores puedan trasmitirle las estrategias de control de la mosca, ya que probablemente es una plaga que llegó para quedarse y erradicarla es extremadamente difícil, por eso tenemos que aminorar las condiciones beneficiosas para su reproducción y desarrollo”, explicó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Por ahora, un correcto manejo de los desechos de los cultivos en bordes y contornos de los huertos, árboles frutales y también en las zonas urbanas cercanas a los lugares de producción, junto con una poda al término de la temporada, son algunas de las medidas clave para el control de esta plaga, tal como lo manifestaron la mayoría de los expositores en el seminario.

Por Ramón Tolosa Calderón
Periodista
Ministerio de Agricultura
Secretaría Regional Ministerial de La Araucanía
Bilbao 931, piso 2, Temuco
Fono Oficina: +5645 2211704
www.minagri.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

“Comedia de Pie” presentará mañana sábado show de stand up desde el Centro Cultural de Padre Las Casas

La jornada que promete risas de principio a fin, se realizará este sábado 31 a …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *