Home / Comunas / IPS Araucaní­a cumpliendo objetivos para una atención digna, de calidad y pertinente

IPS Araucaní­a cumpliendo objetivos para una atención digna, de calidad y pertinente

IPS Araucaní­a efectuó ceremonia de entrega masiva de pensiones solidarias y certificación de dos cursos de capacitación en lengua Mapuche, dentro de la cual se firmó un importante convenio de cooperación mutua con la sub dirección Sur de CONADI.

Esta semana el IPS Araucaní­a, realizó una importante jornada, mañana y tarde, de entrega de resoluciones de pensiones solidarias, certificaciones de cursos en idioma mapudungun y firma de convenios con CONADI, las cuales fueron el final, y a la vez el comienzo, de una nueva forma de atención e inclusión de los usuarios que más lo necesitan en la región.

A la ceremonia asistieron el Jefe de Gabinete de Subsecretaria de Previsión Social, Pablo Chacon Cancino; Subdirector Servicios al Cliente Instituto de Previsión Social, Juan José Carcamo Hemmelmann; Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquí­n Bascuñán Muñoz; Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia A. Lecerf Henrí­quez; Subdirector Nacional Sur de Conadi, Pedro Canihuante Cabezas; Directora Regional del Trabajo, Maite Nuñez Urquieta; Administradora Unidad Temuco Dirección Crédito Prendario, Yolanda Pérez Pesso; Instituto De Seguridad Laboral (ISL) Carolina Ojeda Galaz; Presidente de ANATRINP, Manuel Donoso Torres; Jefe de la Sucursal IPS Temuco, Alejandro López Espinoza; Directora del Instituto Indí­gena de La Ufro, Natalia Caniguan Velarde y el dueño de casa Director del Instituto Previsión Social Araucaní­a, Julio Contreras Baratella.

LA ENTREGA DE RESOLUCIONES DE PENSIONES SOLIDARIAS

Todo comenzó a eso del medio dí­a en el Auditórium de la Dirección del Trabajo, Manuel Rodrí­guez N°1085. Al lugar llegaron alrededor de 50 personas, quienes este año comenzaron a recibir su pensión o aporte solidario.

Cabe señalar, que la reforma previsional Ley N° 20.255 creó un nuevo Pilar Solidario, el cual entrega pensiones a las personas de menores ingresos que no cuentan con estos recursos, a través de la pensión básica solidaria de vejez o invalidez, y complementa las pensiones más bajas con un aporte previsional solidario de vejez o invalidez.

El documento (Resolución) entregado en la oportunidad, acredita la factibilidad de la recepción del beneficio estatal por parte de los usuarios, en palabras del Director del IPS Región Araucaní­a, Julio Contreras “el documento que hoy estamos entregando a cada persona que hoy nos acompaña, es el producto real y simbólico de la protección que el estado de Chile, promovido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está impulsando en pro de las mejora de las pensiones de todos los compatriotas. No olvidemos que esta temática de protección está constantemente en la agenda de gobierno, es así­ que dentro de los planteamientos de este gobierno, se ha propuesto establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, el 3% irá destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo”.

CEREMONIAS DE CERTIFICACIí“N “TUFA MíœLEY IPS MEW”.

Continuando con la jornada, en oficinas del IPS Araucaní­a, Matta 82, se realizó la entrega de certificados de dos cursos de capacitación que realizaron los funcionarios del IPS Araucaní­a. Cabe destacar que la región dentro de sus caracterí­sticas principales está la concentración de una alta cantidad de habitantes Mapuche, usuarios de nuestro servicio.

El mapudungun es uno de los patrimonios que define la identidad del pueblo mapuche, sin duda su sobrevivencia a través del tiempo, es una tarea que convoca a todos. Es por esto que el IPS Araucaní­a realizó un plan especial, llamado “Tufa mí¼ley IPS Mew”, para mejorar la participación, difusión e información con pertinencia de los beneficios que tiene el IPS para la población Mapuche, acercándolos también lingí¼í­sticamente.

El Subdirector Servicios al Cliente Instituto de Previsión Social, Juan José Carcamo Hemmelmann, en su visita a la región, señalo que “que importante es el plan que están desarrollando en La Araucaní­a. Estamos entregando al público un servicio de calidad en información y tramitación de beneficios con pertinencia intercultural. IPS Araucaní­a lleva el estandarte en temas reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche”,

FIRMA DE CONVENIO CON CONADI

A demás y para cerrar una jornada redonda, se firmó un convenio de colaboración, que tiene como objetivo principal establecer acuerdos entre el IPS y la CONADI, en promoción de beneficios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades indí­genas de la Región de La Araucaní­a.

Al respecto el Subdirector Nacional Sur de Conadi, Pedro Canihuante Cabezas, recalcó la importancia de estas instancias de cooperación “ambas Instituciones estamos comprometidos, desde este momento, a coordinar, colaborar y participar en instancias de participación ciudadana donde se traten materias relativas a la función de CONADI y el IPS”.

Por Rodrigo Oyarce Sprohnle
Comunicaciones
Dirección Regional de La Araucaní­a
Instituto de Previsión Social
M. A. Matta Nº 82, Piso 2, Temuco
Fono: (+56) 45-2655203
www.ips.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

IPS Araucaní­a coordina trabajo en conjunto con Municipalidad de Lonquimay

En marco del trabajo en terreno que realiza el Instituto de Previsión Social en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *