Tanto la Pensión Básica Solidaria, para personas que no han podido acceder a una pensión; como el Aporte Previsional Solidario, para quienes tienen pensiones más bajas, se reajustaron en su valor este mes.
Este mes de julio, como cada año, se efectuó el reajuste a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias, esto corresponde a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).
PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA
El nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria es de $107.304 (hasta el mes pasado era de $104.646). Cabe recordar que este beneficio está destinado a las personas del 60% más pobre de la población que no han podido acceder a una pensión -ya sea de vejez o invalidez- y que cumplen determinados requisitos legales.
La situación actual de los pagos en La Araucanía, plantea que en junio de 2018 se pagaron 58.782 PBS por un monto total de M$6.142.744. Para el próximo mes, de acuerdo a este número de pensiones y el nuevo monto del beneficio $107.304, el total a pagar deberá ser cercano a los M$6.307.544, es decir, cerca de $165.000.000 adicionales cada mes, recursos que serán desembolsados por el actual Gobierno de Chile.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, señalo al respecto: “La Araucanía, es la región de Chile con mayor porcentaje de adultos mayores que tienen estos tipos de beneficios solidarios, ya sea, por su alta ruralidad o por trabajos sin contrato de por medio, nuestros adultos mayores son los más vulnerables del país. Si bien es cierto, los recursos que se entregan a cada persona, no son los que pretendemos como Gobierno, creemos fielmente que este incremento vendrá en un futuro acompañado de nuevas buenas noticias” .
APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO
El otro beneficio del Pilar Solidario que se incrementa es el Aporte Previsional Solidario. Este es un beneficio que permite complementar las pensiones más bajas, por Vejez e Invalidez, de las personas pertenecientes al 60% más pobre de la población, que cumplan con los requisitos para obtenerlo. Desde julio, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas con pensiones previsionales inferiores a $317.085 (antes de este mes lo podían solicitar las personas con pensiones inferiores a $309.231). El monto del Aporte Previsional Solidario es variable de acuerdo al monto de pensión de cada persona.
Julio Contreras, director del IPS DE La Araucanía, a su vez señalo la importancia de solicitar estos recursos y aportes del Estado a tiempo: “Como IPS Araucanía estamos constantemente realizando reuniones informativas a múltiples agrupaciones urbanas y rulares de toda la región, y no son pocas las oportunidades, en que nos encontramos con personas que aún no solicitan algún beneficio del Pilar Solidario. Nuestro llamado es siempre acercarse a las oficinas del IPS o a la Municipalidad más cercana y solicitar sus beneficios que por ley, le corresponde”
Los requisitos para ambos beneficios pueden ser consultados en www.ips.gob.cl o en www.chileatiende.cl
En el país, a la fecha, más de 1.400.000 personas reciben beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea una Pensión Básica Solidaria o un Aporte Previsional Solidario.


Por Rodrigo Oyarce Sprohnle
Comunicaciones
Dirección Regional de La Araucanía
Instituto de Previsión Social
M. A. Matta Nº 82, Piso 2, Temuco
Fono: (+56) 45-2655203
www.ips.gob.cl