Home / Economí­a / Japón impuso nuevo récord de velocidad de fibra óptica

Japón impuso nuevo récord de velocidad de fibra óptica

Esta tecnología de fibra óptica utiliza el mismo diámetro de revestimiento de los cables de fibra actuales. Su velocidad, sin embargo, es considerablemente mayor.

El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT), ha vuelto a batir un nuevo récord de velocidad de fibra óptica al alcanzar los 1,02 petabits por segundo, una velocidad mucho mayor de la que obtuvieron en 2021, que fue de 319 Tbps y que permite, por ejemplo, transmitir hasta 10 millones de canales en resolución 8K por segundo.

Esta asombrosa velocidad de fibra óptica ha podido obtenerse con la tecnología que el NICT desarrolló en 2021, y con la que anteriormente obtuvieron velocidades de 319Tbps. Esta, en concreto, consta de un sistema de fibra óptica de cuatro núcleos. Es una frecuencia tres veces mayor respecto a los cables convencionales, que son de un núcleo.

El diámetro de revestimiento de fibra utilizado para obtener esos 4 núcleos, además, es exactamente el mismo que el que se utiliza en la fibra convencional. Esto permite compatibilizar la velocidad con las infraestructuras actuales y evitar, además, que la fiabilidad se vea perjudicada.

El MCF de 4 núcleos con diámetro de revestimiento estándar es atractivo para la adopción temprana de nuevas fibras multiplexantes por división espacial (SDM) en enlaces de alto rendimiento y larga distancia, ya que es compatible con la infraestructura de cable convencional y se espera que tenga una fiabilidad mecánica comparable a las fibras monomodo estándar.

Menciona el MCF en su informe


Tabla con las velocidades de fibra obtenidos por el MFC desde 2020 hasta 2022.

Para obtener la velocidad de 1,02 petabits por segundo enviados mediante un cable de fibra óptica de 51,7 km, el grupo de ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, tuvo que aumentar la longitud de onda en hasta 801 canales con una tecnología denominada WDM. Como resultado, alcanzaron una frecuencia total 20 THz, frente a la de 14 THz que utilizaron en 2020 y con la que pudieron obtener 0,61 Ptbs por segundo. En este último caso, sin embargo, con un cable de un solo núcleo.

Ahora bien, ¿qué pueden ofrecer las velocidades de fibra óptica 1,02 petabits por segundo? El NICT asegura que esta potencia equivale a “10 millones de canales de transmisión de 8K por segundo”. Debemos tener en cuenta, además, que 1,02 petabits equivaldrían a 104.0000 Gbps.

Fuente: HiperTextual

About admin

Te puede Interesar

Yamato, la ciudad japonesa donde caminar y revisar el teléfono móvil estará prohibido

Nos hemos habituado a llevarlo todo el tiempo con nosotros para usarlo a cada instante. …