Home / Cultura / JUNJI convoca a su Primer Concurso del Cuento Ilustrado Infantil: Del Juego a la Palabra

JUNJI convoca a su Primer Concurso del Cuento Ilustrado Infantil: Del Juego a la Palabra

Hasta el 30 de octubre estarán abiertas las postulaciones al primer concurso del cuento ilustrado de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En concordancia con su rol social que fomenta la diversidad y la inclusión, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) convoca a nuevos autores a participar en su PRIMER CONCURSO DEL CUENTO ILUSTRADO: DEL JUEGO A LA PALABRA, para que presenten obras dirigidas a niños y niñas en etapa parvularia que contengan una propuesta original de contenidos en el marco de la atención educativa y de formación inicial que ofrece la institución.

La convocatoria, que busca incentivar la producción literaria y promover la educación en los primeros años mediante la lectura y difusión de relatos, es amplia, e invita a participar a toda persona mayor de 18 años radicada en Chile que manifieste interés en los temas de educación e infancia o que esté vinculada a la elaboración de textos como editor o ilustrador.

El llamado es a hacer una propuesta de un libro-álbum con un cuento para niños –en los géneros de ficción y no ficción– cuya temática realce los fines promovidos por la JUNJI sobre juego, diversidad, integración, alimentación sana y vida saludable, lactancia materna, interculturalidad, y buen trato.

“La JUNJI es una institución de todos y para todos. De ahí que acojamos nuevas propuestas literarias de las que nazcan ideas que nos hagan debatir constructivamente en materia de educación”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete Somarriva.

Las postulaciones podrán realizarse a contar del 1 de agosto hasta el 30 de octubre de 2019. Las bases de postulación pueden revisarse en www.junji.cl

BASES PRIMER CONCURSO DEL CUENTO ILUSTRADO: DEL JUEGO A LA PALABRA

Convocatoria

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), a través de la Sección de Ciudadanía y Publicaciones, dependiente del Departamento de Comunicaciones y Ciudadanía, invita al público general a participar en el PRIMER CONCURSO DEL CUENTO ILUSTRADO INFANTIL, que busca incentivar la producción literaria y promover la educación en los primeros años mediante la lectura y difusión de relatos que hayan sido creados para niños y niñas de 0 a 4 años de edad, sus familias y educadoras.

Los cuentos que se propongan –en los géneros de ficción y no ficción– deberán ser inéditos y, si bien tendrán una temática libre, deberán ser congruentes con algún énfasis curricular de la JUNJI relacionados a la importancia del juego, diversidad, integración, alimentación sana y vida saludable, lactancia materna, interculturalidad, buen trato, con la intención de editarse como libro-álbum y constituirse en eventual material pedagógico para aula.

Los cuentos deberán incluir ilustraciones que complementen el texto y constituyan un verdadero relato independiente que se sostenga por sí mismo.

Postulación

• Podrá participar toda persona radicada en Chile, mayor de 18 años, nacional o extranjera.
• Los cuentos deberán ser inéditos y no haber sido presentados anteriormente a ninguna editorial.
• Cada postulante podrá presentar la cantidad de cuentos que desee.

Presentación

• Cada postulación deberá tener en total –entre texto e ilustraciones– una extensión mínima de 10 páginas (carillas) y un máximo de 20, escritas con tipografía Arial 12 con interlineado 1,5.
• A lo largo de la narración, cada página que contenga texto deberá presentarse de manera asociada a otra página que contenga la ilustración correspondiente, en sintonía a como son los libros-álbumes.
• Los dibujos o ilustraciones deberán complementar el texto y, a la vez, constituir un relato visual por sí mismo.
• Las postulaciones deben entregarse en maqueta física en sobre cerrado y rotulado de la siguiente manera:

PRIMER CONCURSO DEL CUENTO ILUSTRADO
Junta Nacional de Jardines Infantiles
Título del cuento
Nombre y contactos del autor y del ilustrador

Enviar a: Rosario Ferrer – Departamento de Comunicaciones y Ciudadanía
Marchant Pereira 726 – Providencia – Santiago

• Al interior del sobre debe haber una ficha de postulación que indique nombre del autor, ilustrador, direcciones, teléfonos, correos electrónicos, actividad y breve perfil de los postulantes.
• Las maquetas presentadas deberán incluir un CD con los textos en Word y los archivos de dibujo en formato PDF o JPG o TIF, en alta resolución (300 dpi), tamaño (21×28).
• Las postulaciones que no cumplan con las estipulaciones anteriores serán descalificadas.
• No habrá devolución de las maquetas postuladas y aquellas que no sean seleccionadas serán destruidas para proteger el derecho de autoría.

Plazos

Las postulaciones podrán realizarse a contar del 1 de agosto y al 30 de octubre de 2019.

Premio

Habrá una sola propuesta de libro ganadora, cuyos autores figurarán como tal junto a la JUNJI en el Registro de Propiedad Intelectual y la Cámara Chilena del Libro.
El premio consistirá en la edición del cuento como libro-álbum con un tiraje de 3 mil ejemplares para ser distribuido en los jardines infantiles de la JUNJI como material pedagógico de aula.
Asimismo, habrá un evento de presentación y el autor y el ilustrador recibirán, en conjunto, 60 ejemplares para su uso exclusivo.

Resultados

El ganador será contactado a fines de 2019 vía teléfono y correo electrónico por la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Jurado

Las maquetas que postulen al concurso serán revisadas por los miembros del jurado, que además de dar su apreciación frente al cuento, podrán también realizar ajustes de edición (redacción y estilo) que los autores deberán aceptar.

El jurado estará compuesto por la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, la directora del Departamento de Calidad Educativa institucional, docentes y destacadas figuras nacionales de los ámbitos de la literatura infantil y del diseño gráfico.

Informaciones

Dirigir las consultas al correo rferrer@junji.cl (contacto Rosario Ferrer).

Departamento de Comunicaciones y Ciudadanía
Junta Nacional de Jardines Infatiles, JUNJI

About admin

Te puede Interesar

Jardín infantil intercultural JUNJI “We Choyun” de Temulemu, comuna de Traiguén, ya cuenta con su propia ruca educativa

Durante la actividad de entrega de este nuevo espacio educativo, se realizó también la Cuenta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *