Home / Comunas / Juzgado de Garantía de Temuco confirma medidas cautelares a imputados por lesiones graves a sacristán

Juzgado de Garantía de Temuco confirma medidas cautelares a imputados por lesiones graves a sacristán

El Juzgado de Garantía de Temuco confirmó este martes 28 de noviembre las medidas cautelares decretadas el pasado mes de septiembre, de prisión preventiva de Daniel Cornelio Melinao Melinao, el arresto domiciliario parcial nocturno, la prohibición de acercarse a la víctima y a la Catedral de Temuco de Luis Agustín Llanquín Quelempán y Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, la firma mensual, prohibición de acercarse a la víctima y a la catedral de Marco Antonio Valdés Álvarez, a quienes el Ministerio Público imputa como autores –en carácter de consumado- de desórdenes públicos y lesiones graves a J.A.P.A., sacristán de la catedral de la ciudad. Ilícitos perpetrados el pasado 7 de septiembre, en el centro de la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 7.902-2017), el magistrado Eduardo Pérez Yáñez, acogió la solicitud de la defensa, y ordenó al Ministerio Público para que oficie a la dirección del Consultorio Miraflores de Temuco –dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur- y remita las radiografías y ficha clínica de la víctima, J.A.P.A. y fijó en 10 días el plazo para que el centro de salud entregue dicha información a la fiscal de la causa.

En la audiencia, los querellantes Ministerio Público y la Intendencia Regional de La Araucanía informó la decisión de término de la investigación, respecto de la acusación del delito de daños, causados por los imputados a los bienes muebles de la Catedral.

Según el ente persecutor, aproximadamente al mediodía del jueves 7 de septiembre, un grupo partidario de la causa mapuche se encontraban frente a la Intendencia Regional de La Araucanía, en la intersección de las calles Manuel Bulnes con Claro Solar, participando en una manifestación no autorizada, interrumpiendo el tránsito y generando disturbios en el sector.

Aproximadamente a las 13.30 horas, intervino Carabineros con el fin de restablecer el orden. El actuar de la policía, llevó a una veintena de manifestantes, entre los que se encontraban los imputados, a movilizarse hacia la catedral de Temuco, ubicada en Avenida Prat esquina Claro Solar, en los momentos que culminaba una misa y aún se encontraban feligreses en el interior del templo.

Un grupo de manifestantes intentó ingresar a la fuerza a la catedral. Ante ello, el sacristán de iniciales J.A.P.A., intentó disuadirlos, no consiguiéndolo, pues los manifestantes ingresaron a la catedral, provocando disturbios en su interior y daños al mobiliario, avaluados en $250.000. Contexto en que los cuatro imputados habrían agredió a la víctima con golpes de pies y puño.

Según informes médicos, la víctima resultó con contusiones múltiples en rostro, cabeza, tórax y extremidades; además de fracturas en dos costillas, requiriendo 32 días de reposo para su recuperación.

Por Viviana Carrasco Molina
Dirección de Comunicaciones
Poder Judicial
Fono: 45 2 685215
Manuel Bulnes N° 0355, Temuco
Región de La Araucaní­a
www.poderjudicial.cl

About admin

Te puede Interesar

Operación Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco confirma la prisión preventiva de Álex Smith

El Juzgado de Garantía de Temuco confirmó hoy –jueves 5 de diciembre– la medida cautelar …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *