Home / Economí­a / La 20° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2023) inicia trabajo en terreno

La 20° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2023) inicia trabajo en terreno

La encuesta comenzó el 10 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, en las zonas urbanas de 136 comunas en las 16 regiones del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzará el trabajo en terreno de la 20° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2023), operativo que permite conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población.

La encuesta, que se realiza desde 2003 a través de un convenio entre el INE y la Subsecretaría de Prevención del Delito, contempla visitar alrededor de 70 mil viviendas y está dirigida a todas las personas de 15 años o más que tengan residencia habitual en la vivienda particular seleccionada.

En esta vigésima versión, la ENUSC 2023 presenta importantes mejoras metodológicas orientadas a mejorar su uso como herramienta para el diseño y evaluación de políticas públicas:

• Representatividad comunal: A diferencia de años anteriores, donde los resultados eran representativos a nivel nacional y regional, la ENUSC 2023 duplicó el tamaño de su muestra, lo que permitirá entregar resultados representativos a nivel comunal.

• Incorporación de nuevas comunas: Hasta el año pasado, la muestra ENUSC consideraba las zonas urbanas de 102 comunas, para mejorar la precisión de los datos y entregar más y mejor información, este año se incorporaron 34 nuevas comunas a la muestra.

• Actualización metodológica: El cuestionario 2023 fue actualizado con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), siguiendo los mejores estándares internacionales para las encuestas de victimización. Esta actualización considera, entre otras cosas, la incorporación de nuevos delitos, como el acoso sexual en espacios públicos y los delitos de soborno y extorsión.

Al respecto, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, señaló: “La ENUSC constituye un instrumento fundamental para las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, un ámbito de mucha preocupación para la población, y que demanda cifras claras y confiables para abordar el fenómeno de la mejor forma posible. El trabajo conjunto del INE junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito permitirá caracterizar la percepción de inseguridad, obtener indicadores de victimización en los hogares y perfilar los delitos e intentos de delitos que hayan afectado a los hogares y personas de las zonas urbanas del país a nivel comunal, regional y nacional”.

Asimismo, se debe recordar que las personas encuestadoras del INE siempre portan una credencial con foto y número de RUT que los identifica como funcionarios o colaboradores de la institución, lo que se podrá comprobar en el portal www.ine.gob.cl, sección Verificación de Encuestadores o directamente en https://verificador.ine.cl/, ingresando el RUT de la persona.

Unidad de Comunicaciones Institucionales
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE

About admin

Te puede Interesar

INE da a conocer ubicación de Puntos Censo para asistir a la población que aún no ha sido censada

En los stands de apoyo desplegados en distintas comunas del país, las personas podrán ser …