Home / Noticias / La Araucaní­a: Ministra Narváez llama a respetar el diálogo y a realizar juicios realistas

La Araucaní­a: Ministra Narváez llama a respetar el diálogo y a realizar juicios realistas

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó este jueves las declaraciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), respecto a la situación en la Región de La Araucaní­a. Pidió que el diálogo se dé en un clima de respeto y responsabilidad.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el Gobierno no comparte “ni en la forma ni en el fondo” el inserto de la Sofofa publicado en distintos medios de comunicación de circulación nacional, donde se señala, entre otros aspectos, que en una zona del territorio nacional “no impera el Estado de Derecho”.

Al respecto, la ministra dijo que “nos parece tremendamente preocupante que se den declaraciones irresponsables respecto de señalar que en una parte del territorio nacional no hay Estado de Derecho” y enfatizó que “lo señalado por la Sofofa no es real, no es la situación que hoy impera en la Región de La Araucaní­a”.

En ese contexto, hizo un llamado a todos los actores sociales a “cuidar el lenguaje y a establecer el diálogo como mecanismo para ver cuáles son nuestras diferencias y nuestras controversias (…) en un clima de respeto y responsabilidad”.

Consultada por la prensa sobre si esto se relaciona de alguna manera con el viaje que realizará la Presidenta Michelle Bachelet este viernes a la zona, la ministra Narváez explicó que “la agenda de la Presidenta de la República contempla siempre actividades en regiones y, por lo tanto, no tiene ninguna connotación especial. Se trata de una actividad planificada con antelación y que se inscribe en la lógica de mostrar en el territorio el trabajo que está llevando adelante el Gobierno”.

En tanto, respecto de la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, instancia aprobada durante la semana en la Cámara de Diputados, la portavoz de La Moneda valoró que se haya podido adelantar la fecha –del 26 al 23 de enero-, ya que “por supuesto, la intención del ministro del Interior, su decisión y su deseo es responder en esa acción, que es una herramienta establecida en nuestro ordenamiento jurí­dico”.

Buena noticia: Postulación de jóvenes a nuevas universidades regionales

Como la buena noticia del dí­a, la ministra Narváez destacó la postulación de más de 3.700 jóvenes a las universidades de O’Higgins y Aysén, dos nuevas instituciones públicas creadas en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que forman parte del compromiso del Ejecutivo con las regiones y con la educación pública.

Valoró, en ese sentido, que con su puesta en marcha “se cumplen varios objetivos: el desarrollo del territorio, el desarrollo de esos jóvenes y de sus talentos, y la posibilidad que otorga el Estado de garantizar la educación superior de los jóvenes, que son el futuro de Chile”.

Elección de intendentes

Consultada sobre si será posible concretar la elección directa de intendentes este año, la vocera Narváez reiteró que el Ejecutivo sigue “con la convicción de llevar adelante la agenda descentralizadora y, ojalá, lograr la elección de intendentes el 2017”.

Explicó que se ha continuado la ronda de conversaciones con todos los actores involucrados, con el objetivo de resolver nuevos elementos que aparezcan en la discusión, como por ejemplo si los parlamentarios podrán o no postular a este cargo.

Lo importante para el Gobierno –destacó Narváez–, es que “las personas de nuestro paí­s tengan la posibilidad de elegir, en sus propios territorios, a los gobernadores regionales”.

Fideicomiso ciego del ex Presidente Piñera

En otro tema de contingencia, la ministra Paula Narváez fue consultada sobre la declaración del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien señaló –en el marco del trabajo de la comisión creada en la Cámara de Diputados para investigar el caso Bancard–, que el fideicomiso ciego mandatado por el ex Presidente Sebastián Piñera durante su administración no tení­a validez, ya que no cumplí­a con las leyes actuales.

La vocera Narváez dijo que si bien al Gobierno no le corresponde emitir ningún tipo de comentario respecto del manejo de los negocios del ex Mandatario, “es muy relevante destacar la Agenda de Probidad y Transparencia que la Presidenta Bachelet impulsó en su gestión para, justamente, normar y regular la función pública y hacer que ésta esté separada de los negocios”.

paula_narvaez_ojeda_ministra_secretaria_general_gobierno03

Santiago, 12 de enero de 2017

Por Javiera Sacco V.
Asesora de prensa
Gabinete Ministra
Ministerio Secretarí­a General de Gobierno
Gobierno de Chile

About admin

Te puede Interesar

La Araucanía se luce con potente promoción Turística en Argentina

La oferta turística local y los atractivos de la Región fue presentada en influyentes encuentros …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.