Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / La Araucanía registra tercera baja consecutiva en el desempleo y llega al 6,9%

La Araucanía registra tercera baja consecutiva en el desempleo y llega al 6,9%

Para el trimestre móvil febrero-abril 2018, la región de La Araucanía marcó una desocupación de 6,9%, lo que se tradujo en la mayor disminución en su tasa a nivel país, con una baja de 1,5 puntos porcentuales, que la sitúa en el 8º lugar del ranking nacional.

Esta baja se explica por la disminución de las personas Desocupadas (-14,5%) y el alza en la población Ocupada (5,8%). A su vez, la Fuerza de Trabajo sostuvo un crecimiento en 12 meses de 4,1%.

Según el boletín publicado por el INE, la rama que explicó mayormente el aumento de la población ocupada fue Administración Pública, que registró un alza de 55,4%, seguida de Transporte y Comercio, que crecieron en 29,1% y 6,5% respectivamente.

Por otro lado, los Asalariados lideraron este aumento al anotar un crecimiento de 4,2% (11.900 personas). Mismo comportamiento se observó en Trabajadores por Cuenta Propia, al crecer 7,4%, es decir, 9.960 personas Ocupadas en 12 meses.

Según sexo, la tasa de desocupación en las mujeres disminuyó 2,6 puntos porcentuales, fijándose en 8,4%. Mientras que la de los hombres se posiciono en 5,8% cayendo 0,6 puntos porcentuales en un año.

Cifras territoriales

Las capitales regionales también presentaron bajas en el desempleo, Temuco registró una tasa de desocupación de 7,0%, disminuyendo 2,9 puntos porcentuales en doce meses. Mientras que la capital de la Provincia de Malleco, Angol, anotó una tasa de desocupación de 8,5%, lo que se tradujo en variación negativa de 1,8 puntos porcentuales, al comparar con igual trimestre del año pasado.

Según ranking país, la tasa de desocupación de Temuco se ubicó en el lugar 11°, mientras que Angol se ubicó en el puesto número 24° (de las 33 ciudades publicadas).

Informalidad laboral

Según el INE, para el trimestre móvil observado La Araucanía registró una tasa de Ocupación Informal de 39,3%, consignando un alza de 1,2 pp., en referencia al trimestre anterior. Los Ocupados informales aumentaron (5,7%) incididos por mujeres (9,3%) y hombres (3,3%).

Según actividad económica, el aumento de la Ocupación Informal (5,7%), fue motivado por aquellos que integran la rama de Industrias manufacturera y Construcción, con alzas de 22,3% y 13,7% respectivamente. Mientras que la mayor disminución se observó en la rama de Comercio, con una caída de -3,1%.

Boletín Empleo Región de La Araucanía Trimestre Móvil FMA 2018

Por Gustavo Rodrigo Peña
Periodista
Dirección Regional de La Araucanía
Instituto Nacional de Estadísticas
Avenida Prieto Norte 237, Temuco
www.ine.clwww.inearaucania.cl

About admin

Te puede Interesar

Expo Amor Araucanía 2018 reunirá a 36 expositores en el Pabellón El Amor de Chile

Emprendedores de los sectores agroelaborados, artesanía y turismo se darán cita el 21 y 22 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *