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La bicicleta vuelve a ser el modo de transporte más eficiente en Santiago según la 9ª MEMT

Por Constanza Martí­nez Gaete

La Medición de Eficiencia de Modos de Transportes (IX MEMT 2016) en Santiago es un ejercicio anual que organizan la Agrupación Vive la Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC), con la colaboración de instituciones académicas y públicas (*), para conocer cuál es el modo de transporte más eficiente al comparar cuánto se demoran cinco de ellos en llegar a un mismo destino durante la hora punta de un dí­a laboral.

La última medición corresponde a su novena edición y fue realizada este martes 05 de abril tomando como origen nueve puntos de la ciudad en Ñuñoa, Vitacura, Santiago centro, Puente Alto, Macul, Recoleta, La Florida, Maipú y Quilicura, con el objetivo de tener un reflejo de la variedad de trayectos que hay en un dí­a por la ciudad.

Desde estas comunas, los participantes, entre los que se encuentran el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, ambos en bicicleta, partieron a las 8 am y recorrieron entre 6 y 22 kilómetros hasta las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicadas en Santa Beatriz 319, Providencia.

Al igual que en años anteriores, los modos de transporte que se midieron fueron las caminatas, la bicicleta, el sistema de transporte público (buses de Transantiago y metro), motos y automóviles. Entre éstos, también se generaron casos de intermodalidad, por ejemplo, al combinar la bicicleta con el metro o con buses.

RESULTADOS

El cuadro superior presenta los puntos de origen, las distancias hasta las oficinas de la UOCT y los tiempos de viaje de los distintos modos de transporte que fueron incluidos en este ejercicio.

medicion_eficiencia_modos_transportes_santiago_vive_la_bici_mfc

La medición arrojó que en la gran mayorí­a de los casos, la bicicleta es el modo de transporte más eficiente, un resultado que ha sido una constante en las últimas mediciones. De hecho, este medio fue el que menos demoró en seis de los nueve trayectos, siendo igualada en un caso y superada en otros dos por las motos en determinados recorridos.

No obstante, las diferencias de tiempo son considerables. Por ejemplo, desde la Av. Ossa en Ñuñoa, hasta la UOCT, los ciclistas demoraron 25 minutos en recorrer los 6,8 kilómetros de distancia, mientras que un automovilista demoró 38 minutos y el mayor tiempo fue de un bus del Transantiago que tardó 1 hora y 4 minutos.

Otro caso en que la bicicleta registró menores tiempos fue en los 20 kilómetros entre Puente Alto y Providencia que abarcó en 1 hora y 3 minutos, mientras que un automovilista demoró 1 hora y 19 minutos.

Tras el ejercicio, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que “la principal fuente de emisiones individuales tiene que ver con el modo de trasporte, por lo tanto, uno puede evitarle al medio ambiente una tonelada de C02 por año, al utilizar la bicicleta”, debido a que un 41% del material particulado es de fuentes móviles.

Instituciones colaboradoras:

• Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
• Escuela de Arquitectura de Universidad Diego Portales
• Departamento de Ingenierí­a de Transporte y Logí­stica de la Escuela de Ingenierí­a de la PUC
• Unidad Operativas de Control de Tránsito (UOCT)

Fuente: Plataforma Urbana

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