Home / Ambiente / “La Comunidad del Humedal”, libro de cuentos protagonizado por especies de la fauna de la Costa Araucanía

“La Comunidad del Humedal”, libro de cuentos protagonizado por especies de la fauna de la Costa Araucanía

El libro que busca retratar las tradiciones de los habitantes de Toltén, es una iniciativa realizada por el Proyecto GEF Humedales Costeros y la Seremi del Medio Ambiente Araucanía.

Basado en relatos sobre la biodiversidad y costumbres, inspiradas en los humedales y habitantes de la comuna de Toltén, Región de La Araucanía, “La Comunidad del Humedal” es un libro de cuentos financiado por el Proyecto GEF Humedales Costeros de la Seremi del Medio Ambiente.

Fue escrito por Sandra Aranda, quien recopiló relatos sobre costumbres y tradiciones familiares de los habitantes de la zona, los que dieron inspiración a veinte cuentos protagonizados con diferentes especies de fauna del territorio, e ilustrados maravillosamente por Elvis Salazar (Elviscelanius).

Los protagonistas de cada uno de los veinte cuentos se obtuvieron de la información de los monitoreos de biodiversidad realizados por el proyecto GEF en el territorio desde noviembre de 2021, donde se seleccionaron especies que son posibles de ver en toda la Costa de la Araucanía.

“La Comunidad del Humedal, busca que a través de las vivencias y tradiciones de las especies protagonistas, los niños entiendan la necesidad de cuidar el medio ambiente, de preservar las costumbres de antaño y de cómo sus acciones pueden impactar positivamente en su entorno”, explica su autora; agregando que “esta experiencia me permitió conocer a mujeres de Toltén y sus alrededores, además, con el equipo del proyecto GEF obtuvimos testimonios y relatos de más habitantes de la comuna, por lo que agradezco a todos la confianza que depositaron en mí al permitirme mantener vivos sus relatos a través de la lectura”.

Para Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros: “Esta Iniciativa es clave para generar herramientas que promuevan el fortalecimiento de capacidades, que además tienen que ver con la generación de conciencia, de integrar saberes culturales y también el que sean pertinentes para el público objetivo al que van dirigidos. Este libro de cuentos integra elementos de la naturaleza, de la biodiversidad, de las aves y mamíferos asociadas a los humedales, lo hace de manera amigable tanto para niños como para los docentes y cualquier persona que quiera interiorizarse de cómo la cultura conversa con el medioambiente y la biodiversidad”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras, manifestó que: “Es muy relevante contar con este material didáctico que permite llegar a los estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región y sus familias para transmitir la importancia del cuidado y la protección de la biodiversidad presente en los humedales, abriendo con ello el camino a la creatividad, el desarrollo de conciencia y de la imaginación de los lectores”.

A su vez, agradeció a quienes compartieron sus historias e inspiraron a dos grandes artistas que lograron plasmar en detalle cada testimonio.

Finalmente, agregó que: “Esperamos que este libro, que ha querido ser un aporte desde la Educación Ambiental, que se ha transformado en uno de los pilares del Proyecto GEF Humedales Costeros, sea de utilidad para todos los habitantes de Toltén y de nuestra región”.

Por Karin Alday Inzunza
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Intercambio de experiencias de mar a cordillera realizó Cámara de Turismo de Puerto Saavedra

Cámara de Turismo de Puerto Saavedra visita a empresarios de la Zona Lacustre, actividad que …