Home / Noticias / La convivencia pacífica no es una utopía, sino una realidad

La convivencia pacífica no es una utopía, sino una realidad

“No percibimos la importancia de lo que podrían contribuir los líderes religiosos y el diálogo interreligioso para lograr nuestros objetivos comunes”… Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones.

En este momento de transición para la humanidad, es importante mantener el respeto mutuo, la unidad y la solidaridad, ha declarado el responsable de la Alianza de Civilizaciones, que promueve el entendimiento y la cooperación intercultural.

Este martes, se inauguró el IX Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones en la ciudad marroquí de Fez. Con motivo de esta reunión, su máximo responsable, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado con Noticias ONU* acerca del tema escogido para el debate de esta ocasión, Hacia una alianza para la paz: vivir juntos como una sola humanidad.

El Foro Mundial es el evento de más alto perfil de la Alianza de Civilizaciones y es la primera vez que se lleva a cabo en África.

Moratinos dijo que el rey de Marruecos, Mohammed VI, seleccionó y recomendó personalmente a Fez como ciudad anfitriona debido a su tremendo simbolismo, siendo un bastión del patrimonio cultural y la religión.

También explicó que esta última edición del Foro Mundial se lleva a cabo en un periodo interesante de la evolución humana, así como por qué los líderes religiosos, las mujeres y los jóvenes son fundamentales para construir sociedades pacíficas y justas.

ONU Noticias: ¿Por qué es tan importante este Foro Mundial y qué espera de él?

Moratinos: Bueno, creo que estamos en un punto de inflexión en la evolución de la humanidad y estamos en un período de transición. Y este IX Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones llega en el momento adecuado porque hay controversia política, hay mucha ansiedad, hay muchos interrogantes. La Alianza de Civilizaciones con el Reino de Marruecos y, por supuesto, con el apoyo y la presencia del Secretario General de la ONU, António Guterres, quiere enviar un mensaje muy fuerte de que la convivencia no es una utopía, sino una realidad.

Contribución del diálogo intrarreligioso

ONU Noticias: En su opinión, ¿cómo puede ayudar la promoción del diálogo interreligioso, intercultural y entre civilizaciones a construir sociedades pacíficas, cohesivas y justas?

Moratinos: A veces, cuando abordamos la situación en el mundo, cuando estamos extremadamente preocupados por la [crisis] económica, la crisis financiera o incluso la crisis política, o cuando afrontamos esta amenaza común contra el cambio climático, no percibimos la importancia de lo que podrían contribuir los líderes religiosos y el diálogo interreligioso para lograr nuestros objetivos comunes.

¿Por qué? Porque la espiritualidad, no la puedes ignorar. No digo que no haya personas ateas o no creyentes, pero hay algo que debe mover la humanidad. Y ese “algo” es la religión, es la espiritualidad.

Cuando un sacerdote, un imán o una iglesia ortodoxa dice algún mensaje, llega a los corazones y las mentes de muchas personas. Entonces, debemos tenerlos a bordo, y debemos crear este sentido de que entre las religiones y las diferentes creencias, hay un entendimiento, hay un respeto. Y creo que esa es la importancia de su presencia en este Foro.

ONU Noticias: Cuando hablamos de mediación en conflictos culturales y religiosos, a menudo nos olvidamos de las mujeres. ¿Qué papel, en su opinión, pueden desempeñar las mujeres para unir a las comunidades?

Moratinos: Bueno, permítanme comenzar con la importancia del aspecto cultural y religioso cuando abordamos los procesos de mediación. Soy exdiplomático, ahora soy político, alto representante, pero he estado involucrado personalmente en procesos de mediación.

Desafortunadamente, hasta hace apenas unos años, no incorporábamos las dimensiones religiosas y culturales en ningún proceso de negociación, en ningún proceso de mediación.

Esa fue mi experiencia, y me di cuenta de que faltaba algo. Por eso, cuando asumí este cargo de alto representante, decidí incluir el elemento cultural y religioso en cualquier proceso de mediación.

Pero el segundo elemento más importante es que las mujeres estaban ausentes, que las mujeres no formaban parte de los proceso de negociación. Pero cuando hay mujeres negociando, cuando hay mujeres comprensivas y hay mujeres comprometidas, se pueden encontrar mejores soluciones.

Y por eso hemos propuesto en este Foro toda una sesión sobre la mediación de mujeres: cómo ha faltado su voz y su compromiso de las mujeres. Y tenemos la prueba, porque en el Sahel existen varios proyectos y programas donde las mujeres son las que, a nivel comunitario, están asumiendo importantes compromisos y misiones con resultados. Por lo tanto, la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos es absolutamente necesaria.

Los jóvenes, el principal aliado

ONU Noticias: El Foro tiene varias sesiones en las que también participan los jóvenes. ¿Cómo trabaja la Alianza de Civilizaciones con ellos para cambiar la actual narrativa de odio, especialmente a través de las redes sociales?

Moratinos: Los jóvenes son nuestros principales socios en todo el trabajo de la ONU, porque lo que estamos tratando de hacer es mejorar las condiciones en toda la sociedad, en todas las naciones, en todos los gobiernos.

¿Y cómo vamos a hacer esto? Lo vamos a hacer, por supuesto, con los que toman las decisiones, pero principalmente con los jóvenes porque ellos (…) son los grandes protagonistas.

Para ello, tenemos que prepararlos para cambiar sus valores y sus principios para mejor; para que desde el principio estén compartiendo y defendiendo la diversidad, [y entiendan] que se pueden tener diferentes puntos de vista, pero que eso no significa que se tenga que ser enemigo o faltarle el respeto al otro.

Sin los jóvenes, no podremos implementar nuestro mandato. Y esa es la razón por la que estamos poniendo todos nuestros principales proyectos y programas en manos de la juventud (…) Y estamos viendo cómo están [llamando a la acción], cómo defienden sus aspiraciones, sus sueños. Por esa razón, debemos ayudarlos, trabajar con ellos, para tener un mundo mejor para las generaciones futuras.

ONU Noticias: Tenemos guerras activas en todo el mundo y, en medio de todo eso, tenemos campañas de desinformación y propaganda de odio en línea. ¿Cómo aborda la Alianza de Civilizaciones estos problemas?

Moratinos: Creo que ese va a ser el mensaje principal del Foro. Es un mensaje de paz, de reconciliación, de entendimiento; que al final del día, tarde o temprano tenemos que hablar entre nosotros e incluso, si no hay forma en este momento, tenemos que ver cómo podemos participar en algunos procesos de mediación.

Creo que debemos subrayar la importancia de enviar un fuerte mensaje de paz. Y creo que esa es la razón por la que ahora nos llamamos Alianza de Paz, Alianza de Civilizaciones por la Paz. Ese es el elemento principal, y [ese] será el mensaje principal que se agregará a este IV Foro Mundial en Fez.

ONU Noticias: Este es el IX Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones, pero el primero en el continente africano. ¿Qué importancia tiene esta ubicación?

Miguel Ángel Moratinos: Ese es un elemento muy importante. (Hasta ahora) hemos estado recorriendo diferentes destinos geográficos, y faltaba África. Y creo que esa fue la razón por la que el Reino de Marruecos decidió proponer a Marruecos como territorio africano para ser sede de este importante evento.

También llega en un punto de inflexión en el que las sociedades africanas, los gobiernos africanos, los ciudadanos africanos, quieren realmente ser mucho más activos en lo que será el mundo del siglo XXI.

Sin duda, la fuerte presencia de Ministros de Relaciones Exteriores africanos, de jóvenes africanos que van a estar presentes en este Foro, muestra que África quiere ser un actor muy importante en lo que será el próximo siglo.

Creo que ese es el comienzo para que África esté mucho más involucrada, mucho más preocupada y mucho más representada, y estamos muy felices de que haya sucedido aquí en Fez, en Marruecos, en África.

*Esta entrevista ha sido editada y condensada para su publicación.

Fuente: Centro de Noticias ONU

About admin

Te puede Interesar

Guterres urge a cobrar impuestos a las empresas de energía por sus ganancias excesivas

Es inmoral que las empresas de petróleo y gas obtengan beneficios récord de la crisis …