Home / Economí­a / La Haya: “Chile no está obligado a negociar”

La Haya: “Chile no está obligado a negociar”

Comisiones de Relaciones Exteriores valoran fallo que desestimó demanda marítima de Bolivia. Los integrantes de ambas instancias se dieron cita en el Salón de Los Presidentes en el ex Congreso desde donde siguieron los detalles de la resolución.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara recibieron con aplausos la resolución de la Corte Internacional de La Haya que rechazó por 12 votos contra 3, la demanda de Bolivia respecto a la supuesta obligación de Chile para negociar una salida al mar.

En tanto, los Presidentes del Senado, Carlos Montes y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández siguieron el fallo junto con las más altas autoridades del Estado, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Al término del fallo de la CIJ, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia expresó sus “felicitaciones a las distintas administraciones que debieron defender los intereses de Chile, los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera y a todos quienes llevaron adelante la postura jurídica del país que supo mantenerse unido tras los argumentos. Sabemos que hubo dudas y ansiedad de cómo iba a fallar la Corte Internacional de La Haya, pero el fallo que hemos conocido hoy es muy contundente”.

Agrego que ahora “hay que celebrar con prudencia y mesura pero estando seguros que el derecho internacional es primordial y la CIJ falló en derecho. Esperamos que el gobierno boliviano cambie su actitud hacia Chile”.

El senador Francisco Chahuán, hizo un llamado al “Presidente Morales a cumplir la resolución de la CIJ que ha sostenido que la tesis de Chile ha sido impecable porque ha sostenido que no ha habido ninguna obligación de negociar. Por lo tanto, debe dejar de hipotecear la relación futura entre ambos países y debe dejar de usar la demanda marítima como un elemento de política interna”.

A su turno, el senador José Miguel Insulza precisó que “estamos muy satisfechos y creo que ninguno de nosostros esperaba un fallo tan contundente, creo que su derrota fue total y eso debiera hacer reflexionar al Presidente Morales. Creo además que el pueblo de Bolivia quiere otra cosa, y no sé en qué podría basarse el mandatario boliviano para insistir, incluso en un eventual llamado de la CIJ, porque hoy ha señalado claramente que no es su papel”.

En tanto, el senador Iván Moreira, precisó que “debemos actuar con mucha responsabilidad y vivir esta victoria. Lo más importante es que triunfó el derecho internacional con el Tratado de 1904 y el espíritu con que Chile defendió su soberanía. El gran derrotado es el Presidente Morales, porque su campaña de hostigamiento no dio resultados”.

Asimismo señaló que “en los próximos meses, tenemos que analizar con serenidad si Chile permanence en el Pacto de Bogotá, que no obedece a tener un fallo favorable o no, va mucho mas allá porque el propio país donde se firmó el acuerdo se retiró”.

El senador Álvaro Elizalde, destacó el fallo que “ratifica lo que se señaló en reiteradas oportunidades: que la defensa de Chile es sólida que se fundamenta en los principios del tratado internacional. Creo que la demanda de Bolivia enrareció las relaciones entre países porque Chile había tenido voluntad de establecer conversaciones. Esperamos que ahora se acate el fallo y se avance en un nueva etapa en las relaciones con Bolivia”.

Agregó que “el Tratado de 1904 estableció una serie de condiciones, Bolivia no tiene soberanía pero sí tiene acceso al mar. Ahora tenemos un futuro común y debemos contribuir al desarrollo pero siempre con respeto al derecho internacional”.

Cabe señalar que en 2013, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señalando que: Nuestro país tendría una obligación de negociar el acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación habría sido sido incumplida; y que, por tanto, esta debería cumplirse.

En septiembre de 2015, la CIJ rechazó la objeción preliminar de Chile sobre la competencia de la Corte. Sin embargo, en ese mismo fallo los jueces argumentaron que, cualquiera fuese la decisión, al tribunal “no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación”.

En tanto, en marzo de 2018 concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la Haya luego de casi 5 años de proceso.

Fuente: Senado de Chile

About admin

Te puede Interesar

Lanzan consulta ciudadana sobre proyecto de nueva Constitución

En el marco del seminario “¿Necesita Chile una nueva Constitución?”, las autoridades de la corporación …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *