Home / Economí­a / La importancia de la educación técnico-profesional para la inclusión laboral y el desarrollo con igualdad de América Latina y el Caribe

La importancia de la educación técnico-profesional para la inclusión laboral y el desarrollo con igualdad de América Latina y el Caribe

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Erland Skutlaberg, de la Embajada de Noruega en Chile, y Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del SENCE, Chile; inauguraron hoy miercoles seminario en Santiago, Chile.

Representantes de gobierno y especialistas reunidos en un seminario de dos días en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, subrayaron hoy la importancia de la educación y formación técnico-profesional como un espacio de articulación crucial entre educación, trabajo y desarrollo con igualdad en América Latina y el Caribe.

El seminario Educación técnico-profesional e inclusión laboral para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Erland Skutlaberg, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Noruega en Chile; y Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Chile.

El ámbito de la formación y educación técnico-profesional, actualmente en renovación y reformulación en América Latina, es un espacio donde se vinculan más directamente los desafíos de educación, de trabajo y de desarrollo productivo de los países, explicó Bárcena.

Según datos de la CEPAL, en promedio cerca del 60% de los jóvenes de entre 20 y 24 años de la región ha concluido la educación secundaria, cifra que varía entre niveles casi universales en países como Chile y Perú y niveles de conclusión muy bajos en países de Centroamérica. La educación terciaria, en tanto, sigue siendo el cuello de botella: solo alrededor del 10% de los jóvenes de entre 25 y 29 años la culmina.

“Mientras el acceso a la educación ha aumentado significativamente en América Latina, la transición entre la escuela y el mercado laboral sigue siendo un reto importante, más aún para las mujeres que hoy en día tienen más años de escolaridad pero siguen teniendo tasas de desempleo más altas, salarios más bajos e inserción más precaria”, señaló Erland Skutlaberg de la Embajada de Noruega.

Skutlaberg destacó los resultados del proyecto Educación y formación técnico-profesional para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe, ejecutado desde 2015 por la CEPAL con financiamiento de la cooperación noruega, que incluyó la publicación de más de 15 estudios sobre el tema, así como la realización de seminarios, talleres y asistencias técnicas en varios países de la región.

“Noruega aspira a seguir la buena cooperación con la CEPAL” en esta y otras áreas, remarcó el funcionario.

Junto con agradecer la realización del seminario, Juan Manuel Santa Cruz, del SENCE Chile, se refirió “a los cambios sociales, demográficos y tecnológicos que están transformando el mundo del trabajo de una forma que pareciera no tener precedentes”.

“Así como el mundo del trabajo está cambiando, el SENCE en Chile también está cambiando, modernizándose”, aseguró Santa Cruz, mencionando algunos de los pilares de las reformas que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Luego de las palabras inaugurales, Alicia Bárcena ofreció una presentación titulada “La ineficiencia de la desigualdad. Educación para mayor inclusión laboral”, en la que analizó las disrupciones globales y el actual escenario económico regional y compartió los más recientes estudios de la CEPAL sobre los costos de no acceder a la educación.

Al analizar datos de 17 países, el organismo concluyó que el ingreso de los hogares alrededor de 2016 podría haber sido hasta 25% superior si los adultos de entre 25 y 55 años en cada uno de ellos hubiera completado la educación secundaria.

“Para reducir la pobreza y la desigualdad y aumentar el ingreso de los hogares es importante impulsar políticas públicas complementarias de inclusión laboral y de protección social”, enfatizó Bárcena.

Necesitamos una mirada estratégica, con medidas de corto y largo plazo, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, subrayó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“Para transitar de un escenario de incertidumbre a uno de oportunidades, es necesario fortalecer la institucionalidad laboral y las políticas laborales de promoción del trabajo decente; expandir el acceso a servicios sociales e infraestructura básica de calidad como política activa de los países; consolidar sistemas integrales y efectivos de protección social; y afrontar las desigualdad de género para evitar su profundización y avanzar en su superación”, dijo, y agregó que “estas políticas se deben vincular con los desafíos de cambios a la estructura productiva para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad”.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

About admin

Te puede Interesar

Municipios hacen un llamado a cumplir las normas de la Ley 20.422 que comenzó a regir en todo el país

El presidente de la Comisión de Discapacidad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), concejal …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *