Home / Cultura / La Mugre: Sobre violencia infantil y abandono

La Mugre: Sobre violencia infantil y abandono

El psicólogo Diego Rosas Wellmann incursiona en un mundo del cual poco se habla, pero que afecta a toda la sociedad: Los niños que sufren la violencia y el abandono. Son 8 relatos conmovedores, no solo porque nos enfrentan a una realidad que muchas veces soslayamos o derechamente no queremos ver ni menos hacernos cargo, sino porque son realidades de niños que están ahí, muy cerca de nosotros.

La mugre de Diego Rosas Wellman reúne 8 cuentos que nos muestran los problemas presentes en los servicios de justicia y que afectan a nuestros niños: La violencia, el tedio, la depresión, la vigilancia, la locura y la corrupción. Historias donde los protagonistas reprimen su impotencia e intentan preservar la cordura en un sistema tenso y mecánico, anhelando una salida que permita que sus vidas no terminen en una la tragedia.

Un mesiánico adolescente es evaluado psicológicamente, dos delegados que atienden a estudiantes con problemas ideológicos, una profesional cansada de trabajar con la memoria de víctimas, un adulto que padece de tormentos durante su cesantía, una familia asfixiada por las visitas de los asistentes sociales, una mujer perdiendo la razón por la congoja de su pareja, un niño que se extravía en un barrio donde la realidad se le torna monstruosa, una funcionaria que rememora la vida de 7 infantes.

Rosas Wellman relata con soltura y precisión la vivencia de cada niño, como si tratara de ser fiel a cada palabra, cada gesto de esos jóvenes que sufren lo indecible y que tratan de abrirse camino por la senda de los adultos. La mano magistral del narrador nos envuelve en forma progresiva en un ambiente que no solo imaginamos, sino que vivimos, haciéndonos cómplices tanto de su desventura como de quienes intentan salvarlos.

¿Qué es la mugre?

En la presentación del libro, el escritor Tony Riveros dijo: “El diccionario la define como una suciedad grasienta que se incrusta en una superficie y es difícil de remover. Pero, ahora, ¿qué hacemos con ella? En este libro quizá hallemos una respuesta. Estos cuentos operan simbólicamente como un detergente literario, reducen la tensión superficial de nuestra aversión a enfrentar la crudeza, emulsionan la prosa con notable poesía y envuelven las historias en partículas coloidales que son removidas de las páginas y se van a posar en nuestra memoria, desde donde, difícilmente, serán removidas”.

La mugre de Diego Rosas Wellmann nos enfrenta a una realidad que necesitaba una voz como esta que, venciéndolo todo, nos relata las cosas como son, sin tamices, adornos o sentencias moralistas, y con una versatilidad literaria como pocas. Un gran acierto, una lectura necesaria para el Chile de hoy y una voz de alerta para los adultos.

Diego Rosas Wellmann es oriundo de Coyhaique y psicólogo de la Universidad de La Frontera, con estudios de magíster y especialización en el ámbito jurídico y forense. Publicó su primer libro de poemas, Resquemores (Editorial Bogavantes) en el año 2019.

La mugre es su primer libro de cuentos, publicado por Editorial Forja, y ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está disponible en formato electrónico (ebook).

 

Diego Rosas Wellmann

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Daniela Valle L.
Prensa
Editorial Forja

About admin

Te puede Interesar

Adoctrinamiento: Ser o no ser libres con la educación

Por Daniela Leiva Seisdedos Adoctrinamiento es una palabra muy dura. La educación que se imparte …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *