Home / Economí­a / Lanzamiento de Hoja de Ruta para una Política de Equidad de Género en CTCI

Lanzamiento de Hoja de Ruta para una Política de Equidad de Género en CTCI

Por un sistema CTCI sin brechas de género.

En enero de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lanzó la «Hoja de Ruta para una Política de Equidad de Género en CTCI». Esta Hoja de Ruta busca ser una declaración de principios que fije un horizonte claro, y dé inicio a un proceso que formaremos colectivamente de aquí en adelante, para construir una Política y una Plan de Acción de Equidad de Género en CTCI.

Para la concreción de esta Hoja de Ruta, el 6 de junio se conformó el Consejo para la Equidad de Género en CTCI alojado en la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este Consejo acompañará, evaluará, supervisará y modificará de ser necesario la materialización de esta Hoja de Ruta. Entre sus funciones, el consejo tendrá:

– Identificar y recomendar medidas para la correcta elaboración de una Política de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

– Proponer acciones y mecanismos que incentiven la participación de mujeres y la eliminación de brechas de género en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, particularmente en el sector escolar y académico.

– Sugerir definiciones y lineamientos durante la elaboración del Plan de Acción de la política que se dicte, que permitan instalar y mantener en el tiempo la equidad de género en el sistema de investigación, desarrollo e innovación del país, con especial énfasis en las características y particularidades regionales.

– Asesorar permanentemente a la Subsecretaría durante la implementación y seguimiento de la política y el plan de acción que se elaboren, a fin de velar por las acciones y mecanismos sugeridos; así como recomendar la incorporación de cambios o ajustes que sean necesarios, para asegurar la eliminación de brechas de género en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El Consejo es presidido por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y está compuesto por un equipo diverso en áreas del saber, incluyendo expertos y expertas en temas de género; comunicadores, y otros actores claves del sistema de CTCI.

CONSEJO

Carolina Torrealba Ruiz-Tagle: Licenciada en biología y doctora en biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es la primera Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, cargo que asumió en diciembre de 2018. Entre mayo y diciembre de 2018 fue Directora Ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio; y entre 2011 y abril de 2018, formó parte del Comité Ejecutivo de la Fundación Ciencia y Vida, donde dirigió programas de redes científicas internacionales y de fortalecimiento de la investigación. Es autora del libro “Pioneros. El inicio de la investigación experimental en Chile”.

Miriam Lorena Henríquez Viñas: Abogada, Universidad Nacional del Comahue. Magíster en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Jurídicas, Universidad Santiago de Compostela. Con estudios posdoctorales en la Universidad Santiago de Compostela. Profesora de Derecho Constitucional y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

José Miguel Benavente Hormazábal: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Economía de la Universidad de Chile, y Master of Science y Doctor of Philosophy en Economía por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Actualmente Líder Principal de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Profesor Titular de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez y Embajador de la Fundación Hay Mujeres.

Cecilia Hidalgo: Bioquímica y primera doctora en ciencias, mención Biología, de la Universidad de Chile. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto Nacional de Salud (NIH) en Estados Unidos. Es actualmente profesora titular e integra el Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Integró la Comisión Asesora Presidencial en materias científicas. En 2004 la Universidad de Chile le otorgó la Medalla al Mérito Amanda Labarca, que se otorga a mujeres de la universidad que han hecho contribuciones sobresalientes al país. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional en Ciencias Naturales. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y actualmente la preside.

Adrian Palacios Vargas: Bachelor en Psicología de la Universidad de la Sorbone y Doctor en Neurociencia de la Universidad de Pierre et Marie Curie. Actual Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH. Es co-coordinador de un estudio “Evaluación de las desigualdades de género dentro de la comunidad latinoamericana de neurociencia” llevado a cabo por el Comité Regional Latinoamericano de IBRO (LARC) en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

María Paz Epelman Medel: Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile. Tiene más de 30 años de trayectoria en el ámbito de las comunicaciones estratégicas, la sostenibilidad y la creación y dirección de medios de comunicación. Elegida entre las 10 Mujeres Líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias en 2010 y 2011. Desde 2017 es Directora de Noticias de Turner Chile (Chilevisión y CNN Chile).

Verónica Undurraga Schüler: Historiadora y Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral recibió el Premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia. Profesora Asociada del Instituto de Historia de la PUC, y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género de la PUC. Es investigadora en diversos proyectos internacionales. Entre sus numerosas publicaciones destacan “Los rostros del honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en Chile colonial, siglo XVIII”, 2012.

Yanira Andrea Zúñiga Añazco: Licenciada en Derecho por la Universidad Austral de Chile, Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y postdoctorado en el equipo de estudios de género SAGESSE, de la Universidad Toulouse II. Es profesora titular y Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Austral de Chile, donde dicta cursos de pregrado y postgrado sobre derechos humanos, y género.

Ana María Montoya: Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile, Magíster en Economía Industrial Universidad Carlos III, Madrid. Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile, PhD en Economía Universidad de Barcelona… Fundadora Red Procompetencia, socia en Butelmann Consultores. Se desempeña como investigadora asociada en el Instituto Milenio de imperfecciones de mercado (MIPP) de la Facultad Ingeniería Industrial Universidad de Chile. Profesora Diplomado Libre Competencia Universidad Adolfo Ibáñez. Parte de su agenda de investigación está relacionada con materia de brechas de género.

Claudio Alberto Olea Azar: Profesor de estado en química del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Hizo sus estudios universitarios de pregrado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Miembro del senado universitario de la Universidad de Chile. Actualmente es Director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile.

ESTRUCTURA DEL CONSEJO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO CTCI

Acompañarán en las sesiones del Consejo una serie de Invitados/as Permanentes, que representan instituciones claves del sistema CTCI (Directora Ejecutiva de la ANID, Directora del Programa Explora, una representante de las Seremias, junto a representantes de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género) y que tendrán derecho a voz pero no a voto. Adicionalmente, el consejo y sus invitados/as serán apoyados/as en sus funciones por una Secretaría Ejecutiva, encargada de implementar las acciones para la concreción de la Hoja de Ruta, Plan de Acción y elaboración de la política, la cual está compuesta por Profesionales de la Subsecretaría CTCI y la ANID. El consejo tendrá, adicionalmente la facultad de convocar a mesas técnicas, compuestas por expertos/as en temas específicos y conformadas por un tiempo acotado.

Fuente: Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación

About admin

Te puede Interesar

Campaña “Emprende con Ciencia” del CGNA: Ciencia y tecnología en alimentos para mejorar negocios en tiempos de pandemia

La iniciativa del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola pone a disposición de emprendedores capacitación, asesoría …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *