Home / Cultura / Lanzan nuevo libro que mantiene latentes las “Réplicas” del gran terremoto del 60′

Lanzan nuevo libro que mantiene latentes las “Réplicas” del gran terremoto del 60′

“Réplicas: Historias del gran terremoto”, la nueva publicación de los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo, será presentada el próximo sábado 23 de abril a las 12:00 horas en la librería Los Libros del Gato Caulle (Yungay 768, Casa Plumas). Esto, durante la jornada denominada La Lumbre del Libro, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

“Réplicas” fue publicado gracias a recursos del fondo CONARTE 2021, de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia, y es parte del catálogo de la editorial valdiviana Libros Verde Vivo. Según explican sus autores, se trata de la esperada segunda parte de “22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60”, libro que ya agotó su tercera edición.

El domingo 22 de mayo de 1960 un terremoto de magnitud 9.5° Richter sacudió la zona sur de Chile, el cual hasta el día de hoy sigue siendo el más grande que se ha logrado registrar en la historia de la humanidad. Ocasionó más de 2.000 muertes, así como cuantiosos daños en diversas ciudades, aunque principalmente concentrados en Valdivia. Tras el sismo, un tsunami vino a empeorar aún más el catastrófico panorama.

“Este nuevo libro sigue la línea del anterior, es decir, presenta en formato de crónicas breves diversos hechos, datos, curiosidades y anécdotas ya casi olvidadas, y algunas derechamente desconocidas, que dejó esta tragedia, la cual partió en dos el territorio nacional y también su historia”, explican los autores.

Así, circulan por las 140 páginas del libro las historias de héroes y villanos surgidos del cataclismo, así como las claves de cómo se creó el sistema de alerta de tsunamis, la insospechada hermandad que surgió entre países que tal vez nunca antes habían pensado darse una mano, la desaparición de poblados completos y la falsa información oficial que en momentos de crisis solo hizo aumentar la tensión y la incertidumbre.

“Esperamos que estas crónicas ayuden a mantener viva esta memoria y atraigan también a las nuevas generaciones, tanto en lo que se refiere a indagar en el pasado reciente de Valdivia y el sur de Chile, como al amor a la lectura en general”, puntualizaron los periodistas.

El libro se encuentre disponible a través de sus propios autores en este link y también en Libros Verde Vivo y las librerías Los Libros del Gato Caulle, Qué Leo Valdivia y Dragón Azul.

Agenda Culta

About admin

Te puede Interesar

El arte de JF Navarro llega a Valdivia

La muestra, en la que también participa la artista visual Tania Henríquez, estará abierta hasta …