Home / Economí­a / Lanzan plataforma colaborativa “Activa Empresarias” que vinculará los negocios liderados por mujeres con grandes empresas

Lanzan plataforma colaborativa “Activa Empresarias” que vinculará los negocios liderados por mujeres con grandes empresas

El encuentro fue presidido por María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; y Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile. Es un espacio donde las emprendedoras podrán participar de procesos de compras de grandes empresas nacionales y extranjeras que les permitirán llegar a nuevos mercados.

(Santiago).- Conectar talento, pasión y profesionalismo femenino chileno, con la demanda de grandes compañías es el objetivo de www.activaempresarias.org, nueva plataforma colaborativa presentada por el proyecto “Mujeres Emplea” del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Corfo y ProChile que nace como una oportunidad para las empresas liderados por mujeres para ampliar sus redes comerciales nacionales e internacionales, ganar visibilidad y abrir espacio a potenciales negocios.

En Chile, el 78% de las mujeres están empleadas en sectores que fueron afectados por la pandemia, como lo es el comercio y servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones. De igual manera el emprendimiento vinculado a estas industrias se vio impactado, agravando la situación para las emprendedoras en Chile.

Es en ese contexto que Activa Empresarias aportará en la reactivación de estos negocios habilitando un amplio catálogo de productos y las empresas interesadas podrán tomar contacto con las empresarias para iniciar un proceso de compra ágil y eficiente. De esta manera, se promoverá su participación en el ecosistema de proveedores, favoreciendo su representación equitativa en las cadenas de valor.

En el evento de lanzamiento participó María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; y Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, junto a empresas compradoras y proveedoras. También se realizó un panel femenino diverso, compuesto por Luz Vidal, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Denisse Goldfarb, Vicepresidenta de Personas, Walmart Chile; y Carolina Urrutia, Co Fundadora y directora de I+D de FreeMet.

Este panel valoró la lógica de esta plataforma al promover un efecto multiplicador entre las mujeres que animará al emprendimiento y la innovación en el país, de manera de optimizar los procesos productivos de sus negocios y eventualmente acceder a nuevos mercados, más exigentes y/o sofisticados.

Respecto a la plataforma, María Inés Salamanca, Coordinadora Oficina ONU Mujeres Chile, indicó que “existe un impacto real cuando las empresas tienen procesos de adquisición sensibles al género, entre ellas el crecimiento a través de una cadena de aprovisionamiento diversa que mejore la disponibilidad de los productos, servicios y soluciones. En ese sentido Activa Empresarias es una solución innovadora porque propone una amplia cartera de proveedoras, la cual puede facilitar los procesos de compra sin sesgo de género, reducir las barreras y avanza hacia economías más justas e igualitarias”.

La asociatividad es otro de los componentes innovadores que impulsa Activa Empresaria, ya que permitirá la conexión entre empresarias, y asi coordinarse para responder en conjunto a los requerimientos de las empresas compradoras.

Para María José Torres, Coordinadora Residente de ONU Chile, “esta es una importante iniciativa que se enfoca en cumplir con el desafío, que como Sistema estamos impulsando, de paliar los efectos socioeconómicos que ha causado la pandemia y al mismo tiempo acelerar la concreción de la Agenda 2030”, y enfatizó en que “cuando el mundo invierte en ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, toda la humanidad gana”.

En tanto, Cecilia Valdés, Gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo, destacó que “apoyar iniciativas como esta va en línea con lo que hemos impulsado en los últimos años en materia de equidad de género, temática que también será un eje transversal en los próximos cuatro años en Corfo. Sin duda, una plataforma como Activa Empresarias resulta clave porque permite crear una red colaborativa para que empresas lideradas por mujeres pueden visibilizar su trabajo e ingresar a la cadena de suministros de grandes compañías, siendo una gran oportunidad para mejorar la productividad y competitividad de sus negocios”.

Por su lado, Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, agregó que “resaltar la posibilidad que tienen las mujeres empresarias de llegar a nuevos mercados y expandir sus negocios es fundamental y va en línea con los objetivos de ProChile de generar un comercio internacional más inclusivo y del empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador. Para esto, cuentan con el apoyo de nuestra red de más de 56 oficinas alrededor del mundo, además de nuestras oficinas regionales a quienes pueden acercarse y conocer detalles del Programa Mujer Exporta”.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto para la Reintegración Económica de Mujeres del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, implementado por ONU Mujeres, OIT, FAO y CEPAL.

La plataforma está abierta para todas aquellas empresarias que quieran inscribir sus negocios. Para conocer los requisitos visitar https://activaempresarias.org/

Comunicaciones ProChile

About admin

Te puede Interesar

Chile se queda con tres “Oscar del Turismo” en Sudamérica y ahora va por la consolidación mundial

El país mantiene su categoría a nivel continental y revalida sus títulos de Mejor Destino …