Home / Ambiente / Las aplicaciones que prometen transformar las ciudades en espacios inteligentes

Las aplicaciones que prometen transformar las ciudades en espacios inteligentes

Por Amanda Marton

Ayudar a una persona con problemas de visión a disfrutar de un paseo más seguro. Hacer que un vecino cesante se encargue de entregar el correo. Saber dónde y cómo deshacerse de los desechos difí­ciles de clasificar y cuál es el nivel de contaminación del aire. Todo esto utilizando aplicaciones de celular.

Ese tipo de información cobra mayor importancia si se tiene en cuenta las estimaciones de la ONU que señalan que en el año 2050 tres cuartos de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Es por eso que, bajo la idea de que la tecnologí­a puede ayudar a mejorar cualquier núcleo urbano en un espacio inteligente, la semana pasada se realizó en Barcelona la quinta versión del Smart City World Congress, una cumbre que reunió a más de medio millón de ciudades de los cinco continentes, 465 expositores, 400 exponentes y 14.000 asistentes.

Entre los proyectos mostrados, además de nuevas aplicaciones de celular, destacaron un microbús sin conductor, que ya está listo para circular por la ví­as de Holanda, Singapur y California, y los drones, dotados con tecnologí­a capaz de colaborar en situaciones de emergencias médicas en lugares remotos, la entrega de mercancí­as o el cartografiado aéreo.

“La transformación urbana es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el futuro inmediato y este evento quiere ser una herramienta útil para fomentar la colaboración entre ciudades y también con empresas, y el intercambio de conocimiento y experiencias. Contribuir en un proyecto de tal magnitud nos hace sentir orgullosos”, comentó el director del evento y empresario, Ugo Valenti.

Aquí­, 5 aplicaciones presentadas en el evento que ya puedes descargar en tu celular:

Outbarriers: Bajo la idea de inclusión social sostenible, Outbarriers quiere lograr la máxima autonomí­a en entornos urbanos para personas ciegas. Identifica a través de balizas inalámbricas los diferentes obstáculos y problemas que pueden encontrar por la calle e informa a través del celular la presencia de dichos obstáculos o impedimentos mediante un detector de proximidad.

Shotspotter: Shotspotter es un sistema de micrófonos que identifica cualquier disparo producido en el área de cobertura y triangula de manera precisa la ubicación del incidente.

Glovo: Esta app, Glovo, conecta a todos quienes quieren comprar, enviar o recoger un producto en menos de 60 minutos mediante un sistema de mensajeros independientes.

Mapp4All: Mapp4All busca ser, como dijo Josep Esteba, uno de sus creadores, “la Wikipedia de la accesibilidad”. El programa recoge todo tipo de puntos de interés de las ciudades, desde museos hasta dependencias municipales, que son accesibles para personas con movilidad reducida, todo siempre certificado por un equipo de documentación vinculado a las municipalidades y ayuntamientos.

Bike Cidadí£o: Bike Cidadí£o pensada para ciclistas, los usuarios pueden reportar problemas en un mapa, como accidentes, tacos, asaltos, de forma colaborativa. A medida que te mueves por la ciudad, el app va a emitir un alerta de voz al acercarte a algún lugar que ya fue reportado por otro ciclista.

La próxima Smart City Expo se realizará en abril de 2016 en Estambul. ¿Cuál será la innovación de esa vez? Esperemos para ver.

Fuente: Plataforma Urbana

About admin

Te puede Interesar

UNESCO lanza proyecto mundial de ADN ambiental para estudiar vulnerabilidad de especies al cambio climático en sitios marinos del Patrimonio Mundial

Este martes se puso en marcha un ambicioso proyecto que utiliza ADN ambiental de última …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *