Home / Noticias Nacionales / Las últimas lluvias de estrellas fugaces “Gemí­nidas” y “íšrsidas” despiden el año 2014 antes de Navidad

Las últimas lluvias de estrellas fugaces “Gemí­nidas” y “íšrsidas” despiden el año 2014 antes de Navidad

Por Iván Fredes Guerrero

 

El mejor y más democrático regalo para esta Navidad vendrá desde el cielo, no tendrá costos y podrá ser observado por todos quienes aman las noches estrelladas y disfrutan de cada evento que ocurre sobre nuestras cabezas.

Se trata de las dos últimas lluvias meteóricas del año y que son popularmente conocidas como “lluvias de estrellas fugaces” porque semejan estrellas que caen sucesivamente desde el cielo, dejando tras de sí­ una luminosa estela.

La primera lluvia es conocida como “Gemí­nidas” y ocurrirá entre el 7 y el al 17 de diciembre, pero tendrá su máximo la noche del 14 de diciembre con una tasa de 50 a 100 meteoros por hora, según cálculos preliminares de la NASA.

Esta es la segunda lluvia meteórica más importante del año después de las “Cuadrántidas” que se produce todos los años en enero.

Se denominan “Gemí­nidas” porque las trazas luminosas parecen provenir radialmente desde la constealación “Geminis” o “Los Gemelos”.

En el caso de las “Gemí­nidas”, esta lluvia es  excepcional porque los meteoritos o polvo o corpúsculos provienen de un asteroide, el numerado como 3.200 “Faetón”,  distinto al resto porque las demás provienes de cometas.

El mejor momento para observar esta andanada de trazos luminosos es la madrugada del 13 al 15 de diciembre.

Los meteoritos cambian al nombre de meteoro al ingresar a la atmósfera terrestre  a una velocidad máxima de 72 kilómetros por segundo y, por la fricción, esos pequeños granos adquieren un color rojizo y luego verde que iluminan el cielo.

También del 17 al 22 de diciembre será visible otra lluvia de meteoritos conocidos como las “íšrsidas” porque sus trazas luminosas parecen provenir de la constelación de la Osa Menor (Ursi Minor, en latí­n).

Esta vez la tasa de meteoros será de 5 a 10 por hora.

Para una mejor observación a simple vista u ojo desnudo se recomienda un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumí­nica urbana o de campamentos mineros, aunque que la ayuda de un telescopio o binocular puede hacer más espectacular la visión.

Hacer click en video de la NASA que muestra el calendario estelar de diciembre del 2014, en configuración está el traductor de subtí­tulos en español.

Fuente: TELESCOPIOYESTRELLAS.CL

About admin

Te puede Interesar

Consejera Ana María Soto da cuenta de casos de corte de agua potable a personas que no han podido pagar en Temuco

La consejera regional de La Araucanía, Ana María Soto, informó haber recibido denuncias de habitantes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *