Home / Economí­a / Legionarios de Cristo también aparecen en los cuestionados “Papeles del Paraíso”

Legionarios de Cristo también aparecen en los cuestionados “Papeles del Paraíso”

Su fundador Marcial Maciel inició un entramado empresarial para evadir impuestos entre los años 1990 y 1992, cuando todavía gozaba de la protección del Vaticano.

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo aparece en los llamados Papeles de el Paraíso, la última filtración a la que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), que en España tiene como socios a la Sexta y El Confidencial, y que desenmascara la ingeniería fiscal que utilizan distintas entidades para la evasión fiscal.

Según informa El Confidencial, el negocio de las universidades vinculadas a la congregación religiosa con más de 300 millones de patrimonio, se administró desde territorios opacos.

Marcial Maciel (1920-2008), fundador mexicano de la Legión de Cristo, estableció en 1994 -de la mano del despacho legal Appleby- la sociedad ‘offshore’ International Volunteer Services en Bermudas para gestionar el patrimonio del negocio educativo.

Esta sociedad según señala el citado medio, formaba parte de una estructura financiera mayor en la que participaban sacerdotes y rectores de las universidades vinculadas a su congregación, cercana a las esferas del Vaticano.

Anteriormente, en 1992, La Legión de Cristo ya había establecido otra compañía en las islas del Atlántico Norte, según los archivos. Esta estructura financiera coincidió con la expansión de una extensa red educativa a nivel internacional que atiende hoy a 166.000 estudiantes en varios países.

Además de en las Bermudas e Islas Vírgenes Británicas, la Legión de Cristo, que cuenta con una fortuna millonaria, expandió sus negocios en otros paraísos fiscales, entre ellos Panamá, Suiza o Liechtenstein.

Maciel fue obligado por la Santa Sede en 2006 retirarse de la vida pública ante las decenas de acusaciones de abuso sexual.

Fuente: El Diario.es

About admin

Te puede Interesar

En India las opiniones alternativas no se debaten, se silencian: Asesinan a Gauri Lankesh, periodista

BHUBANESWAR, India, (IPS). – La intrépida defensora de la libertad de expresión, la periodista india …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *