Home / Ambiente / Leña seca, la otra fuerza de ka newen

Leña seca, la otra fuerza de ka newen

KA NEWEN es una empresa de servicios forestales mapuche cuyo principal objetivo es potenciarse y posicionarse dentro del rubro. Esta empresa la integran cinco personas todas de origen mapuche y vecinos de la comuna de Galvarino. Durante todo este tiempo han realizado distintas actividades en conjunto con empresas forestales que trabajan en los alrededores lo que les han permitido generar fuentes de trabajo a pequeña escala junto a vecinos del sector.

Actualmente la empresa se dedica a la venta de leña seca y en paralelo a la producción y venta de carbón producido por ellos mismos mediante un horno metálico.

INAUGURACIÓN

Durante la jornada del día jueves 14 de septiembre en el sector rural Mañiuco de la comuna de Galvarino, distante a unos 30 Km de Temuco y a 18 km de la ciudad de Galvarino, se realizó la inauguración de su primer galpón para acopio de leña seca.

Dicha infraestructura fue construida gracias a la adjudicación del fondo concursable llevada a cabo por el Ministerio de Energía del Programa “Mas Leña Seca”, cuyo principal objetivo es justamente abastecer de leña seca y de calidad principalmente a los habitantes de las comunas de Temuco, Padre las Casas y Galvarino. Leña que en un futuro deberá ser certificada (próximo desafío de KA NEWEN), contribuyendo con ello a entregar un producto menos contaminante.

En esta actividad participó el Alcalde de la comuna de Galvarino, Marcos Hernández Rojas, quien se manifestó muy contento con esta iniciativa ya que va en directo beneficio de los vecinos del sector generando fuentes de empleo y contribuyendo a la economía del hogar y sus familias. Un sector además con los más altos niveles de pobreza de la comuna –señaló-.

Por otro lado, Mónica González, jefa regional de sección plantaciones de CONAF señaló que esta iniciativa demuestra que se quiere crecer más allá y empezar a producir la materia prima para generar un foco de desarrollo y de trabajo en torno a la leña. Concluyó además, que gracias a la colaboración entre el servicio público como es el Ministerio de Energía en este caso, demuestra que asociativamente las cosas se logran.

Participaron también en esta inauguración la directora de la escuela municipal, Mañiuco Luz Eliana Calfual Ferrada; Willy Kehr, jefe de la UDEL en Galvarino; Soraya Soto, jefa del área INDAP Galvarino; Marcos Lagos, soporte técnico PDTI; Martín Rivas, gerente de la empresa forestal Hancock Chilean Plantations; Hugo Marín, secretario técnico de COCEL Araucanía y Aysén y Pablo Palma, evaluador de certificación COCEL.

Mariano Ñancupil, representante legal de KA NEWEN comentó que mantener conversaciones constantes con empresas que trabajan en el sector e instituciones del servicio público, contribuyen a mejorar y fortalecer las relaciones y generar mesas de trabajo más efectivas y con mejores resultados.

La infraestructura será destinada principalmente al acopio y secado de leña de eucaliptus, pino y aromo, posee 360 metros cuadrados lo que se traduce en una cantidad considerable de leña permitiendo una rotación de unas tres veces al año.

Una de las próximas metas será lograr la certificación de la leña, para entregar un producto de calidad y con un valor agregado, contribuyendo de esta forma al medio ambiente.

KA NEWEN Ltda.
contacto.kanewen@gmail.com

About admin

Te puede Interesar

Emprendedores Indígenas de la Macro Región Central viajan a conocer experiencias cooperativas exitosas en La Araucanía

La División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *