Home / Columnas y Opinión / Lenguaje crea realidad

Lenguaje crea realidad

Autores como Humberto Maturana, han resaltado que “el lenguaje crea realidad”, afirmación que cuenta con evidencia empírica de que este produce, modifica y orienta el pensamiento y, en consecuencia, el comportamiento del individuo. Por tanto, para un Cambio Cultural a nivel social se precisa la revisión y/o modificación de las palabras que soportan estos principios valóricos y “les dan vida”.

Una breve revisión histórica de los paradigmas en los que se ha enmarcado la Inclusión, muestra cómo los términos que se han utilizado para hacer referencia a las personas neurodiversas han contribuido a instalar las bases para la exclusión y discriminación de estas, dejando entrever la infravaloración e incluso evaluación peyorativa de la diferencia, bajo un enfoque social competitivo y elitista que no toma en consideración las oportunidades que la diversidad aporta al desarrollo sostenible de las comunidades.

A modo de ejemplo, algunos modelos explicativos utilizaron términos como “imbécil”, “idiota” o “mongolito” (como aún lo hacen incluso personeros públicos), para categorizar a las personas con discapacidad intelectual. El uso de estas palabras para este fin debió erradicarse posteriormente, ya que establecían marcos de referencia asociados más bien a la función de insulto y descalificación.

El lenguaje también es determinante a la hora de consolidar estándares y objetivos sociales. Es por esto por lo que es imprescindible que revisemos las formas en que nos relacionamos con todos y todas aquellos/as que conformamos la sociedad, partiendo desde la manera en que nos referimos a cualquier persona, si de verdad nuestro objetivo es participar de la construcción de una sociedad inclusiva.

 

 

 

Por Ruth Duque Caballero
Psicóloga
Diploma en Habilidades Laborales
U. Andrés Bello

About admin

Te puede Interesar

En Lumaco de manera exitosa se realizaron los “Juegos Deportivos de la Inclusión y la Amistad”

Cerca de 50 niños y niñas participaron de la actividad promovida por el alcalde Richard …