Home / Cultura / Libro “Mi abuela estuvo en Auschwitz”, de Marcos Alvo, logra su segunda edición

Libro “Mi abuela estuvo en Auschwitz”, de Marcos Alvo, logra su segunda edición

El libro, escrito por Marcos Alvo, narra la historia de su abuela Dezi Barsilai, quien sobrevivió al campo de concentración nazi y rehízo su vida en Chile a punta de fuerza y esperanza. En 272 páginas el autor recorre la vida de Dezi, alternando los tiempos y los narradores, logrando que el lector se contagie del espíritu luchador e incansable de su abuela. El libro, publicado por Aguilar, está disponible en librerías y también en formato ebook. Se trata de un texto ideal para regalar este fin de año.

La primera vez que Dezi Barsilai habló de su experiencia en Auschwitz fue en la entrevista que le hizo un equipo enviado por Steven Spielberg, en 1996. De ese momento, Marcos Alvo -fundador de The Cow Company y reconocido productor teatral- solo recuerda que su abuela estaba muy nerviosa. Ocho años después, cuando ella murió, Alvo le hizo una promesa: escribir su historia de lucha y sobrevivencia.

El documental de Spielberg, mucha investigación, una vieja agenda que encontró entre las cosas de su abuela y el testimonio de la familia sirvieron para que Alvo reconstruyera el camino de Dezi Barsilai. Ella nació en 1928 en Salónica, Grecia, y era una adolescente cuando la Segunda Guerra Mundial y el brazo de Hitler cambiaron para siempre su vida y la de todos los judíos de su comunidad.

Primero fue la discriminación de sus propios vecinos, luego el escarnio y la violencia, para finalmente ser trasladada junto a su madre y su padre al campo de concentración de Auschwitz, con solo 15 años. Allí conoció el hambre, la extenuación y la muerte, pero también la amistad y la solidaridad que permitieron que ella y sus tres amigas (Pola, Alegra y Frida) sobrevivieran. Además, Dezi quería vivir, y así lo afirmó a los enviados de Spielberg: “Hice todo lo posible por sobrevivir y lo sigo haciendo”.

Intercalando la voz de su abuela con la suya propia, así como también yendo y viniendo en el tiempo, Marcos Alvo recorre el camino de Dezi, que salió del campo de concentración huérfana y lastimada, para luego recomponerse, casarse, llegar a Chile -al barrio Patronato- y formar una numerosa familia.

Alvo es claro cuando se le pregunta por qué sobrevivió su abuela: “Me parece que haber encontrado un propósito fue determinante para sobrevivir física y emocionalmente. En su caso ese propósito fue salvar a una amiga, haberle prometido que saldrían de ahí juntas. No hay historia que contara mi abuela sin que apareciera Frida y los esfuerzos que hacía para llevarle comida, remedios o lo que fuese necesario. Creo que salvar a Frida, la salvó. Eso, además de tener un espíritu de lucha a toda prueba y vengarse a través del amor”, señala.

Es que Dezi quería formar una familia, ser feliz, y recuperar así lo que la guerra y los nazis que robaron. Por eso, “Mi abuela estuvo en Auschwitz” es finalmente un libro luminoso, ya que habla del renacimiento después del horror, de la vida que vence a la muerte.

“Un libro bello –en su dureza, en su dolor indeleble y transmutado en serenidad, recuerdo y sabiduría–, hermoso por la esperanza, la amistad y el testimonio de la fuerza de la vida”, José Miguel Ruiz, El Mostrador.

Coordenadas:

“Mi abuela estuvo en Auschwitz”, novela biográfica
Libro físico $ 15.000
eBook $ 6.900

Por Marietta Santi
Periodista y Crítica de Artes Escénicas
Santi Teatro y Danza

About admin

Te puede Interesar

Mañana sábado en Temuco pueden conocer en persona a la escritora J.G. Audoriza en actividad de firma de libros

Mañana sábado 18 de junio escritora chilena J.G. Audoriza (Joselyn González) estará presente en actividad …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.