Home / Cultura / Libro rescata la vida y obra de once cantoras populares sureñas
Luz Acuña de Quinchilca

Libro rescata la vida y obra de once cantoras populares sureñas

Artistas de la Región de Los Ríos abordarán las implicancias de su arte y el vínculo con sus comunidades en una obra que prepara la editorial valdiviana Libros Verde Vivo. El proyecto se adjudicó recursos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En 2016 un equipo de profesionales vinculados al mundo de la música y las comunicaciones decidió iniciar una investigación para identificar a cantoras populares de la Región de Los Ríos. La idea surgió como una forma de conocer a fondo el quehacer de diversas artistas que hasta ese momento no contaban con mayores plataformas para promover sus composiciones.

En viajes a comunas y sectores rurales se pudo identificar a quienes eran reconocidas, por sus propias comunidades, como artistas responsables de poner en canciones y música costumbres, tradiciones y aspectos relativos a sus respectivos entornos inmediatos. Así se establecieron las bases de un proyecto que se ha mantenido en permanente desarrollo y que suma varios hitos. Primero se grabaron cápsulas audiovisuales breves y se imprimió un tríptico informativo de circulación nacional. Luego se creó el encuentro llamado SuReal y se habilitó una exposición de fotografías de las cantoras con imágenes hechas por el Movimiento Artístico Experimental. Y ahora, la iniciativa suma un nuevo logro.

Gracias a recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en la modalidad de Apoyo a Ediciones/Libro Único, se publicará “Cantoras Populares de la Región de Los Ríos”. El libro será integrado a la Colección Patrimonio de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia.

Actualmente la obra está en etapas de diagramación y diseño. El proyecto es coordinado por la profesora y gestora cultural Natalia García, quien destaca la importancia que en las comunas se les ha dado a las cantoras: “Desde el primer momento levantamos toda la información en base a lo que los vecinos nos comenzaron a decir. Así llegamos a conocer a las cantoras y fueron ellas las que luego aportaron nuevos datos hasta que finalmente se creó una gran red de colaboración. Siempre nos pareció relevante que toda la información pudiera salir de diálogos y consultas ciudadanas, más que de ejercicios más académicos. Por eso sabemos que cada una de las mujeres elegidas cuenta con el respaldo y es reconocida por sus comunidades”, dice.

Y agrega: “Gracias a la investigación inicial hemos podido hacer diversas actividades en establecimientos educacionales, además de conciertos, charlas y acciones de mediación de contenidos donde son las propias cantoras las que cuentan sus historias”.

El nuevo libro tiene como base las entrevistas realizadas a las cantoras. Son textos en los que se podrán conocer las motivaciones detrás de la música y el valor del patrimonio inmaterial de una parte del territorio del sur de Chile.

Las protagonistas de la publicación serán Gloria Chacón (Río Bueno), Ester Navarro (Lago Ranco), Lidia Buitano (Mashue – La Unión), Isabel Nahuil (Panguipulli), Luz Acuña (Quinchilca – Los Lagos), María Pichipillán (Neltume), Eva Stuardo (Paillaco), Marcia Paredes (Valdivia), Elena Catripán (Coihueco – Panguipulli), Isleña Antumalén (Isla Huapi – Futrono) y Mireya Farías (Valdivia). De cada una de las cantoras se podrán leer fragmentos biográficos y letras de sus canciones, entre otros contenidos.

“Todas nuestras actividades han apuntado a generar plataformas de visibilización de las cantoras para que junto con decir que les pertenecen a ciertas localidades, logren el reconocimiento regional a su labor de rescate de las tradiciones a través del canto. Ellas resguardan una herencia muy valiosa que tiene que ver con lo que aprendieron en sus familias y de lo que están comunicando al resto con la música”, explica Natalia García.

Para una próxima etapa de la investigación se espera sumar nuevos nombres y apuntar a nuevas generaciones de cantoras.

El libro “Cantoras Populares de la Región de Los Ríos” estará listo a finales de septiembre. El lanzamiento será por partida doble en octubre: en la Feria de Raíz (entre el lunes 24 y el viernes 28 en la Carpa de la Ciencia del Cecs) y en la cuarta versión del Festival SuReal (sábado 29 en el Teatro Regional Cervantes). Como atractivo de la publicación está además considerado insertar códigos QR junto a los textos. Al ser escaneados, el lector podrá acceder a los audios de las canciones de las cantoras, que estarán alojados en el sitio www.librosverdevivo.cl

Las novedades del proyecto se pueden seguir en Facebook e Instagram

Luz Acuña de Quinchilca
María Pichipillán de Neltume
Eva Stuardo de Paillaco

 

(Crédito fotos: Movimiento Artístico Experimental)

Agenda Culta

About admin

Te puede Interesar

Escribo para recordar: “El año sin reloj” de Perla Calderón Herschmann

“El año sin reloj” de Perla Calderón Herschmann es lectura esencial para tomarle el peso …