Home / Economí­a / Lo más destacado de la 344ª reunión del Consejo de Administración de la OIT
© M. Crozet / OIT

Lo más destacado de la 344ª reunión del Consejo de Administración de la OIT

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo concluyó el 25 de marzo. OIT Noticias analizó los elementos clave con Dimitrina Dimitrova, Directora Adjunta del Departamento de Reuniones, Documentos y Relaciones Oficiales de la OIT.

Esta fue una reunión especialmente importante, ya que el Consejo de Administración eligió a un nuevo Director General. ¿Cuál fue el resultado?

El Consejo de Administración eligió a Gilbert Houngbo, de Togo, como undécimo Director General. Será el primer Director General del continente africano. Su mandato comenzará el 1 de octubre de 2022. El actual Director General, Guy Ryder, del Reino Unido, ha ocupado el cargo desde 2012.

El Consejo de Administración debatió el conflicto en Ucrania. ¿Qué se acordó?

El Consejo de Administración adoptó una resolución en la que se pide a la Federación Rusa que “cese inmediata e incondicionalmente su agresión contra Ucrania” y se expresa una gran preocupación por los informes sobre víctimas civiles y la situación de los refugiados. Reconoció la “enorme magnitud” de los desplazados internos y de los refugiados que se han visto obligados a huir de sus hogares, lugares de trabajo, empresas y comunidades, así como el grave impacto en los trabajadores y empleadores que arriesgan sus vidas, y pidió a la OIT que desarrolle programas dentro de su mandato para apoyar a los mandantes tripartitos: trabajadores, empleadores y su Gobierno democráticamente elegido. El Consejo de Administración también decidió suspender temporalmente la asistencia técnica de la OIT a la Federación de Rusia, salvaguardando al mismo tiempo la cooperación técnica de la OIT a todos los demás países dentro del ámbito del Equipo de Apoyo Técnico al Trabajo Decente de la OIT y de la Oficina de País para Europa Oriental y Asia Central. Además, pidió al Director General que siguiera la situación en Ucrania y presentara en su 345ª reunión (junio de 2022) un informe sobre la aplicación de la resolución.

El Consejo de Administración dio un paso importante hacia la posible inclusión de la seguridad y la salud en el trabajo como principio y derecho fundamental en el trabajo. ¿Qué importancia tiene esto?

El Consejo de Administración encargó al Director General de la OIT que propusiera un proyecto de resolución sobre la cuestión, que se debatirá en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2022 . Se trata de una decisión de gran alcance. Si se adopta, la propuesta de enmienda indicaría que todos los Estados Miembros tendrían la obligación de respetar y promover condiciones de trabajo seguras y saludables del mismo modo y con el mismo nivel de compromiso que las cuatro categorías actualmente cubiertas por la Declaración, que son: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Adoptada en 1998, la Declaración de la OIT compromete a los Estados Miembros a respetar y promover estos principios y derechos fundamentales en el trabajo, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

¿Qué puede decirnos de las medidas de seguimiento de la resolución de la Conferencia de 2021 sobre la desigualdad en el mundo del trabajo?

El Consejo de Administración adoptó un ambicioso plan de acción sobre las desigualdades en el mundo del trabajo para 2022-27 y proporcionó orientaciones sobre su aplicación. Pidió a la Oficina que preparara una estrategia global e integrada de la OIT destinada a prevenir y reducir las desigualdades y que la sometiera a su consideración en su 346ª reunión (noviembre de 2022).

El Consejo de Administración también acordó reforzar la cooperación multilateral, tras el Foro Mundial de alto nivel para una recuperación centrada en el ser humano que tuvo lugar en febrero de 2022. ¿Qué detalles puede darnos?

El Consejo de Administración tomó nota del éxito del Foro Mundial , que reunió a Jefes de Estado y de Gobierno, jefes de organizaciones internacionales y de bancos multilaterales de desarrollo, y dirigentes de empleadores y trabajadores de todo el mundo, para proponer acciones concretas para reconstruir mejor y reforzar el nivel y la coherencia de la respuesta de la comunidad internacional a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Propuso medidas concretas destinadas a optimizar y mejorar los acuerdos institucionales, mediante una mejor priorización y asignación de recursos y una mayor colaboración dentro del sistema multilateral en apoyo de una recuperación centrada en el ser humano. El Consejo de Administración decidió seguir impulsando la labor de la OIT dentro del sistema multilateral para mejorar y sistematizar los acuerdos institucionales, como parte de la aplicación continua del Llamamiento Mundial a la Acción de la OIT adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo el año pasado.

El Consejo de Administración examinó los acontecimientos en Myanmar, Bangladesh y Venezuela. ¿Qué decisiones se tomaron?

El Consejo de Administración decidió crear una Comisión de Investigación sobre el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo por parte de Myanmar tras el golpe militar de febrero de 2021. La Comisión investigará el incumplimiento del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) . El Consejo de Administración deploró la falta de progreso en la consecución del respeto a las instituciones y procesos democráticos, la persistencia de graves violaciones de los derechos humanos y laborales, la escalada de violencia contra la población civil y el aumento del uso del trabajo forzoso.

El Consejo de Administración también debatió el informe de situación del Gobierno de Bangladesh sobre la aplicación de la hoja de ruta para abordar las cuestiones pendientes planteadas en la queja presentada sobre el incumplimiento del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) , el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) . El Consejo de Administración aplazó la decisión sobre nuevas medidas y pidió al Gobierno que informara sobre los progresos realizados en la sesión del Consejo de Administración de noviembre de 2022.

El Consejo de Administración también examinó el incumplimiento por parte de Venezuela de las recomendaciones de una Comisión de Encuesta nombrada en marzo de 2018 para examinar una queja en la que se alegaba el incumplimiento de los convenios de la OIT. Aunque tomó nota del establecimiento de un foro de diálogo social, el Consejo de Administración reiteró enérgicamente su llamamiento al Gobierno para que aceptara las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, pidió al Director General que siguiera colaborando con el Gobierno, y le solicitó que presentara un informe en su 345.ª reunión (junio de 2022) sobre cualquier progreso relativo al funcionamiento del foro.

© M. Crozet / OIT

Fuente: Organización Internacional del Trabajo, OIT

About admin

Te puede Interesar

Trabajadores públicos de La Araucanía ante nuevo Gobierno: “Necesitamos una comunicación efectiva con las autoridades entrantes”

Con la llegada del nuevo Gobierno del presidente de la República, Gabriel Boric Font, desde …