Home / Columnas y Opinión / Lo que podría inclinar la balanza en las elecciones presidenciales

Lo que podría inclinar la balanza en las elecciones presidenciales

Por Vicente Painel Seguel
Cogestor Consultora Pertinencia

Si bien la ventaja matemática de haber sacado 3.563.050 cuando fue elegido presidente da como eventual ganador a Sebastián Piñera -el factor objetivo-, en Chile básicamente vota la misma gente hace años . Lo cierto que caballo alcanzado caballo ganado, y Guillier llevado por las fuerzas de las circusntancias puede ganar dado lo in-edito de su votación y su espectro eventualmente aún no desplegado, su significancia no esta clara y por lo mismo no ha tocado techo -factor subjetivo-

Digamoslo así, la Derecha torpemente a instalado un escenario del Si y el NO. Piñera 2.0 se “Trumpi-só” a diferencia de su primera versión “Obamisada”. Guillier, el anticandidato y su anticampaña budista, “quien no aspira a ganar no teme a perder”, con su parsimonioso ascenso le ha alcanzado para poner “tranquilo-nervioso” al winner. Diversos componentes nutren el empate técnico, que el Si y el No, aunque se trata de un holograma; que la dece que no votaría por Guillier ya votó por Piñera en primera vuelta (Piñera consanguineamente es un DC), que el antipeñerismo es mas fuerte (Pepe Auth quedaría out con Marta Lagos, Mori y CEP, el anitpiñerismo si puede alcanzar)…A tal grado de igualdad esta la cosa, que se corrió el calculo de una Agencia nortemericana que da a Piñera ganador por 3000 votos; es decir, perfectamente Guillier podría ganar “por 300 o 30 votos”… podría ganar, que duda cabe ya.

No obstante lo estrecho, también hay una posibilidad dada esa tensa armonía de objetividad y subjetividad, la posibilidad cierta que el equilibrio se rompa por un tercer componente. Ese factor es la política. El relato de la gratuidad no alcanza simplemente porque como la gratuidad fue para unos pocos, quedaron muchos jóvenes inconformes que si bien votaron por Sanchez ahora no irán a votar o votarán por Piñera inclusive (…se olvida que la gratuidad comenzó con la beca vocación de profesor de “Lavin”!); además, tener a Bitar como asesor, el gran responsable de que miles de chilenos profesionales no puedan postular ni a un crédito de hipotecario, por un crédito universitario no pagado; deja en evidencia que la vieja Concertación que estudió gratis, sigue sin entender el profundo desprecio que sienten generaciones de “noventeros” por ellos. La votación de Sanchez es más o menos la misma que Max Neef, y la de Marco cuando fue el “l’enfant terrible”, interpretarla es como conversar con un Hipster. Como ya señalamos, Piñera ha destacado por sus errores comunicionales, el empate se respira…¿Por donde pasa la política entonces?

A Piñera se le acabó su artillería, su gracia de eficiencia y eficacia, quedó tan al debe como su bullado combate a la delincuencia, la salida meritocratica como estandarte de la modernización de la derecha se desvaneció en su tribal endogamico. Guillier, sujeto al margen de la Nueva Mayoría, fue alzado por la guardia pretoriana de la Concertación, sujetos que ganan entre 700 mil pesos a tres millones de pesos mensuales al alero del Estado; desde operadores políticos , subsecretarios y o consultoras. En efecto, estos personeros de menor rango, son bisagras de recursos, minúsculos al lado de las fortunas ligadas al cobre o a la Banca, pero los suficientes para irrigar cadenas de empleabilidad en bolsones electorales que afectarían mucho a la Derecha, por ejemplo, áreas rurales de la IX región.

La gente agradecida vota; bastaría focalizar algunos recursos que irrigaran cadenas de empleabildad en lógica focalizada y la balanza se inclinaría a Guiller de manera dramática y definitiva. Si no se efectúa esta irrígación, Piñera ganará con cierta comodidad dentro de la tensión, la gente con sed sencillamente no irá a votar…Mucha oportunidad de literatura para los Think Thank se abriría, sugiero un tópico: la secularización del centro político, de la variante socialcristiana a la variante del radicalismo chileno.

…La certeza es que los de siempre nos dejaran sin laureles y futuros, pateando piedras y aveces tirándolas, desatando la sinfonía metálica de la bronca popular, mientras Marat amasa la justicia de la re-publica porvenir en alguna cloaca que nos ha dejado el desastre moral de las sistemáticas violaciones a los DDHH con los niños del Sename…La confianza sigue siendo determinante para la creación de valor, y la confianza sigue pariendose por los empeños comunitarios de los destellos de socialización con los que acontece la libertad… es la sempiterna esperanza que nunca se pierde…

About admin

Te puede Interesar

Sorteo del orden de aparición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para franja electoral presidencial

Eduardo Artés abrirá franja electoral de presidenciales a las 12:40 horas, seguido por José Antonio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *