Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Lo que todo apoderado debe saber a la hora del proceso de matrí­culas

Lo que todo apoderado debe saber a la hora del proceso de matrí­culas

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación informa respecto de aquellos documentos que los colegios no pueden solicitar.

La solicitud por parte de los establecimientos que reciben aportes monetarios del Estado -tanto municipales como subvencionados- de certificados religiosos o antecedentes socioeconómicos a la hora del proceso de matrí­cula, está estrictamente prohibido.

Esto, gracias a la implementación de la Ley de Inclusión, lo que trae un cambio muy importante en la educación en nuestro paí­s, especí­ficamente en los niveles de Parvularia, Básica y Media.

Gracias a esta legislación, dichas unidades educativas tienen vedado el seleccionar a sus estudiantes bajo criterios discriminatorios.

Así­ lo informó el Director Regional Araucaní­a de la Superintendencia de Educación, profesor Guillermo Vásquez, quien comentó que, hasta el año pasado se identificó establecimientos que pedí­an cierto tipo de documentos para su proceso de selección.

La Superintendencia de Educación expone en su sitio web qué papeles no se puede pedir a los apoderados:

– Antecedentes socioeconómicos: No pueden pedirte papeles tales como nivel de escolaridad de los padres, estado civil, situación patrimonial o similares.

– Documentos religiosos: Certificado de bautismo, de matrimonio por la iglesia o similares.

– Certificado de matrimonio civil.

– Fotos del grupo familiar.

– Antecedentes médicos, oftalmológicos, audiométricos, psiquiátricos, psicológicos, neurológicos y psicopedagógicos. Esto está prohibido porque “los procesos de admisión de los alumnos deberán ser objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos, alumnas y sus familias”, explica la institución.

PARA CONOCIMIENTO DEL APODERADO

Los establecimientos, además deben publicar cierto tipo de información fundamental para libre disposición de quienes esté interesados en insertarse en dicho colegio.

Estos son, número de vacantes ofrecidas en cada nivel; criterios generales de admisión; plazo de postulación y fecha de publicación de los resultados; requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar, tipos de pruebas a los que serán sometidos los postulantes; monto y condiciones de cobro por participar en el proceso; y proyecto educativo.

Una vez realizado el proceso de admisión, “el establecimiento debe publicar en un lugar visible y opcionalmente en un medio electrónico la lista de los alumnos admitidos”, aclaró Guillermo Vásquez, manifestando que los procesos de admisión de alumnos y alumnas deberán ser objetivos y transparentes, publicados en medios electrónicos, en folletos o murales públicos”, recalcó.

En ese sentido, agregó, que ningún colegio puede reservarse el derecho a entregar los resultados de las pruebas que rindió el alumno. Por lo mismo, si un postulante se siente discriminado, puede realizar las consultas y denuncias respectivas ante la Superintendencia de Educación.

“Nuestro rol no sólo es fiscalizar que los recursos que entrega el Estado para educación sean bien utilizados, sino además, garantizar una educación digna y de calidad en un contexto de inclusión y resguardo de derechos. Somos una institución cercana con los establecimientos, que apoya y acompaña en todo momento, pero siempre preocupada de la probidad y que la ley se cumpla, en pos de certificar procesos justos”, ratificó el Director Regional.

Por Nelson Zapata Reyes
Periodista
Superintendencia de Educación
Dirección Regional
Región de La Araucaní­a
Gobierno de Chile
Fono: 232431435, anexo 51435

About admin

Te puede Interesar

Superintendencia de Educación otorga nuevo plazo para Rendición de Cuentas Recursos 2016

Una nueva extensión de plazo para la Rendición de Cuentas de Recursos 2016 fue otorgada …

2 Comentarios

  1. johana pasmiño

    hola
    Tengo una consulta hay alguna normativa que los colegios subvencionados obligen a los apoderados y alumnos a hacer aseo en salas y que los apoderados tengan que reunir el dinero para hacer reparaciones en el colegio y que los apoderados tengamos también que pagar la calefacción para nuestros hijos.gracias
    attentamente.
    johana pasmiño hidalgo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *